AISLAR LA FURGONETA PASO A PASO

Aislar furgoneta paso a paso.

Después de haber hecho los cortes de chapa pertinentes para instalar las ventanas y claraboyas…el siguiente paso es aislar la furgoneta térmicamente.  Esto es fundamental en la camperización si queremos que sea un lugar habitable tanto en verano como en invierno.

 

1. Prepara la chapa para la instalación

 

Elimina el óxido de la chapa

 

El óxido es uno de los mayores enemigos de nuestra furgoneta. Hay que eliminarlo de raíz antes de que profundice. Una vez aparece el óxido, la corrosión puede ser imparable. Además, si ponemos encima el aislante el avance del óxido será invisible.

Retira los embellecedores atornillados a la chapa. Retira las gomas de los marcos de las puertas.

Barre y aspira toda la tierra y la suciedad.

Ponte una mascarilla y comienza a limpiar con disolvente para desengrasar toda las superficies de chapa. También puedes usar un buen quita-grasas.

Pule el suelo y las paredes con una lijadora donde haya roces, óxido o simplemente la pintura esté saltada.

Además para acelerar el proceso puedes usar un transformador de óxido en las zonas más difíciles.

Limpia bien todas las superficies después de haber lijado. Barre o aspira bien el suelo y prepáralo para pintar.

 

Aplica una Pintura anticorrosiva a base de polvo Zinc.

 

Aplícalo en esos puntos dónde la chapa haya quedado al descubierto. Este producto penetra profundamente en el óxido aislándolo y frenando su avance.

Es importante frenar el óxido o éste irá pudriendo la chapa poco a poco sin que nos demos cuenta.

Utiliza cera de cavidades para los huecos más inaccesibles de la chapa.

Protege de la humedad en orificios, nervios y huecos de la estructura donde no llegamos a cubrir con el aislante. Ayuda a que el agua de la condensación drene hacia el suelo. Es resistente a la alta temperatura.

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  • Cera de cavidad marrón a base de aceite.
  • Ideal para cavidades cerradas del vehículo como puertas, miembros del marco y juntas y pliegues exteriores.
  • Para coches de segunda mano, camiones, autobuses y otros vehículos comerciales.

No apliques cera en las superficies lisas dónde tengas que fijar otros materiales. Estas superficies deben estar libres de suciedad o aceites. Aplícalo sólo en las cavidades.

 

Limpia las superficie de la chapa para que esta quede lista para pegarle los materiales aislantes

Para que los materiales chapa antes de colocar ningún material aislante. Elimina suciedad y grasa para que las superficies estén bien lisas y los adhesivos peguen correctamente sin dejar burbujas.

 

 

2. Coloca el aluminio reflectivo anti-radiación solar: Aísla del calor.

 

Es imprescindible para aislar la furgoneta del calor. El aluminio evitará la radiación térmica del sol porque es capaz de reflejar el 98% de los rayos infrarrojos. Aunque el aluminio vaya por la parte interior también reflejará los rayos infrarrojos.

Además, este material es un excelente aislante acústico.

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Por mucho Kaiflex que compres, si no tiene una capa reflectiva de aluminio, este solo te aislará del frío, no del calor.

Para colocar este material, date cuenta de que la chapa no es lisa, tiene sus irregularidades y sus curvas. Como queremos cubrir bien, iremos poco a poco.

Podemos cortar trozos de mayor o menor tamaño para que quede perfectamente adaptado a cada forma de la furgoneta. Solaparemos bien para que no haya huecos al aire. Ayúdate de un rodillo para eliminar las burbujas de aire.

Si las láminas de aluminio que has elegido no son autoadhesivas, usa adhesivo cola de alta resistencia térmica.

Como vas a estar pisando el suelo continuamente te recomiendo dejarlo para el final.

 

3. Instala la Barrera de Vapor: Aísla del frío y del calor.

La barrera de vapor debe:

  1. Ser Impermeable, que no desprenda fibras perjudiciales
  2. Cubrir toda la superficie de metal, incluyendo los tornillos.
  3. Tener un Grosor mínimo de aislante total de 20 mm.
  4. Tener buena absorción acústica

 

Espuma elastomérica de caucho sintético tipo Kaiflex o Armaflex

El mejor material aislante es la espuma elastomérica a base de caucho sintético con estructura de celda cerrada. Las marcas más conocidas son Kaiflex o Armaflex.

  • Aguanta bien el fuego sin producir llama, con una desintegración muy lenta. Resistente altas temperaturas sin degradarse.
  • Necesitas un grosor de  19 mm para crear una buena barrera de vapor y evitar condensaciones por diferencia de temperatura.

Aislar furgoneta con este material marca una gran diferencia.

Para los nervios de la furgoneta, mucha gente usa la tira kaiflex de 3 a 6 milímetros, en lugar de la de 19mm para no disminuir aún más el espacio del habitáculo. Sin embargo, hemos observado en otras camperizaciones que los nervios donde se ha usado kaiflex de 3 a 6 mm tienen condensaciones de agua. Por tanto, recomendamos aislante de 20mm en todas las zonas de chapa, aunque con ello disminuya el espacio interior habitable. El kaiflex de 3 a 6 mm se puede utilizar, tan solo, sobre piezas mínimas de metal como podrían ser los tornillos.

Material de placas AF/Armaflex IAFMC19500600 AF-19MM/EA, color negro
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  • Eficaz contra la condensación y la prevención contra la corrosión por aislamiento.
  • Alarga la vida útil de la construcción.
  • Gran flexibilidad y montaje sencillo.

 

Existen otros materiales que hacen de barrera del vapor, que ya llevan incorporados una capa de aluminio. De esta manera nos ahorramos trabajo pero no tienen la misma capacidad que la espuma elastomérica.

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Esta espuma ya lleva incorporado el aluminio.

 

 

 

 

Consejos generales.

El techo:

Al ser una superficie horizontal, el techo no drena igual de bien el agua acumulada por la condensación, comparándolo con las paredes que son verticales. Por eso tenemos que evitar esta condensación no dejando superficie de chapa al aire. Hay que pegar bien una gruesa capa de aislante para evitar la diferencia de temperatura entre una cara y otra y que no se cree vaho. Como siempre la primera capa es aluminio u otro material aluminizado e impermeable. La segunda capa será una espuma o multicapas que albergue aire estanco. Mínimo debe ser de 20mm de grosor. Esta capa debe ser muy flexible. Debe pegarse bien a todas las superficies de chapa y sus irregularidades con un adhesivo resistente a alta temperatura. Hay que intentar por todos los medios no dejar bolsas de aire.

¿Qué grosor debe tener el aislamiento del techo de una furgoneta?

El grosor del conjunto de capas aislantes debe ser de 3cm para climas templados y 4cm para climas mas fríos.

Las paredes:

Si el material elegido es autoadhesivo pegaremos remetiendo bien por todas las esquinas. De no ser autoadhesivo podremos usar cola especial resistente a altas temperaturas.

Si decides usar el mejor aislante (espuma elastomérica armaflex) compra el de 2cm y olvídate de otros materiales(Bueno, solo imprescindible la primera capa de aluminio). Claro, el de 1cm lo verás más barato pero créeme, no es lo mismo. Elige si quieres un solo material pero que éste sea grueso. Es mi consejo para no tener condensaciones dentro de la camper.

Asegúrate de tener a mano buena cinta americana para sellar cada línea. El aire es como el agua, es capaz de colarse por cualquier hueco por diminuto que sea.

El suelo:

Para andar sobre el suelo te aconsejo que utilices unos cartones para pisar encima y no dañar el aluminio o manchar.

Limpia bien el suelo a conciencia para eliminar suciedad y grasas. Asi los adhesivos funcionan mejor.

Importante localizar y eliminar todas las muestras de óxido con pintura anticorrosiva.

Silent Running SR1000 Aislante acústico y anti-vibraciones 3.79 L.Esta pintura acústica anti vibraciones es perfecta para proteger el suelo y una vez que seque bien pegarle los materiales elegidos.

Coloca el aluminio que siempre es la primera capa. Fórralo bien todo y ahora coloca el segundo material que hayas elegido. Pégalo bien sin dejar burbujas de aire. Sella bien los extremos de todos los trozos de aislante.

Cuanto más grueso sea un aislante, más eficacia térmica tendrá.

 

Última actualización el 2020-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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