¿Qué tipo de Batería auxiliar compro para la furgoneta?

La batería auxiliar también llamada batería secundaria o batería de servicio sirve para proporcionar energía a los consumibles de nuestra furgoneta camper o autocaravana. Los consumibles más comunes son luces, cargadores de móviles, ordenadores, frigorífico, bomba de agua, termo de agua caliente, entre otros.

Hay aparatos que tienen un consumo bajo pero continuado y necesitarán una batería con buena capacidad pero poca intensidad. Hay otros aparatos que utilizan gran pico arranque al iniciarse y necesitaremos una batería que pueda proporcionarla. Por eso todo depende de los aparatos que vayamos a utilizar.

Vamos a explicar las características de las baterías de plomo abierto, baterías AGM, Baterías de GEL y Baterías de Litio.

Las baterías de plomo abierto, GEL y AGM funcionan con el mismo tipo de electrolito. Llevan unas placas de plomo dispuestas en paralelo formando celdas. Estas placas de plomo están inmersas en un líquido electrolítico formado por una disolución de agua destilada y ácido sulfúrico. Las celdas tienen cargas positivas y negativas alternadas. Veremos sus diferencias a continuación de esta introducción.

Las baterías de Litio son muy avanzadas, con una tecnología muy superior y con un precio más alto. Las explicamos más detenidamente en este artículo.

 

Batería de plomo abierto

También llamada  comúnmente batería de ácido o batería de arranque.

Esta batería no es la más recomendable como batería auxiliar. Quieres saber por qué?

No están selladas y pueden desprender gases si se sulfatan. Si se vuelcan existe peligro de derrame del ácido. Necesitan mantenimiento: Durante la descarga pierden el agua de sus electrolitos. Por ello hay que reponer con agua destilada los vasos y por tanto en hay que estar pendientes.

No aguanta bien los ciclos de descarga. Estas baterías nunca deben descargarse más del 30%, porque se dañarían y acortaríamos su vida considerablemente. Cada vez tardarían mucho más en cargarse y nunca recuperarían toda la carga. Son vulnerables.

Como batería de servicio tiene una vida útil corta.

Para arrancar el automóvil es una batería estupenda porque es capaz de aportar gran intensidad de corriente en un instante. Esto se llama pico de arranque. Se utiliza sólo durante momentos cortos, para arrancar y poco más. Una vez arrancado el motor, ya no gastan, si no que se cargan gracias al alternador.

Si no se usa durante mucho tiempo puede autodescargarse.

Nunca debemos usar la batería de arranque del vehículo como fuente de energía o podremos descargarla y quedarnos tirados.

 

Batería auxiliar AGM (Absorbed glass mat)

También es una batería que utiliza electrolito líquido de ácido sulfúrico y placas de plomo, con la diferencia de que esta batería sí está sellada y las placas están revestidas de una malla de fibra de vidrio absorbente.

Es una batería hermética, libre de mantenimiento.

Durante la descarga, el electrolito líquido se gasifica pero no escapa, debido a que es una batería hermética. Después, estos separadores de fibra de vidrio reabsorben el electrolito que se vuelve a combinar.

Aguanta bien los ciclos de carga y descarga pudiendo llegar a descargarse al 50% sin problema. Su ciclo es más corto que el de otras baterías más caras, osea, que se podría decir que tiene una capacidad menor de almacenaje entre carga y descarga. Tiene baja tasa de autodescarga.

Se cargan rápidamente. A mayor voltaje que las de gel.

Ofrecen gran intensidad de corriente durante los primeros 5 segundos, lo cual es ideal para consumibles que necesitan un pico de arranque inicial, luego la corriente se estabiliza y continúan funcionando con una intensidad más baja.

Para cargarlas a 220v necesita un cargador idóneo que no proporcione un exceso de corriente que sobrecargue y dañe la batería. Por el contrario, si no le llega suficiente corriente, no conseguirá cargar la batería por completo o tarde demasiadas horas en cargar. Con la carga solar no tenemos este problema gracias al regulador de carga.

Tiene buena resistencia a golpes y vibraciones.

Se pueden montar tumbadas ya que no hay peligro ninguno de fugas.

Comportamiento con corrientes elevadas: Muy bueno.

Tiene buena respuesta ante el frío.

Es más cara que la batería de ácido.

En una de 100Ah obtendríamos 1400 Watios por hora aproximadamente. Es 3 veces más autónoma que una de arranque.

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Batería auxiliar de Gel  

Su material activo también es una solución de ácido sulfúrico, pero este electrolito está gelificado con sílice. Las placas suelen estar fabricadas de una aleación de plomo y calcio. Al igual que las AGM, utiliza unos separadores de fibra de vidrio.

Son herméticas así que se pueden colocar en cualquier posición sin riesgo de fugas. Su naturaleza reabsorbente hace que los gases que se producen durante la recarga no escapen, ya que éstos se recombinan, convirtiéndose de nuevo en agua y siendo absorbidos por la batería. Son limpias, no producen olores y no requieren ningún mantenimiento.

Además este tipo de baterías soportan un elevado número de ciclos de carga y descarga.

Ciclos de descarga más largos. Permiten un proceso de descarga del 100%, y tienen un mayor poder de recuperación que las baterías de líquido.

Carga más lentamente que las baterías de líquido. Necesitan ser cargadas a baja tensión, a menor voltaje que las AGM.

Se puede aprovechar un 30% más su capacidad por eso podemos decir que dura más tiempo.

También tiene buena resistencia a golpes y vibraciones.

Comportamiento con corrientes elevadas: bueno-medio.

Requiere un controlador de carga adaptada.

Es más cara que la batería AGM. Tardan más en agotarse. Tienen una vida útil de 5 años.

 

Rebajas
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Baterías auxiliar de Litio

No requieren mantenimiento y son más ecológica.

Su peso y volumen es 3 veces más reducido.

Cargan más rápido y su densidad de energía es muy alta, por tanto su ciclo dura más. Su vida útil es más larga ya que no pierden capacidad entre carga y descarga. Su autodescarga es mínima. Puedes no usarla durante un año y apenas habrá perdida un 10%.

Acepta corrientes de carga limitada por la carga y descarga.

No tolera altas temperaturas.

Es más cara que cualquiera de las anteriores pero es una batería de tecnología muy avanzada.

 

 

Voltaje de la baterías auxiliares (Voltios)

Podemos encontrar baterías de 12V (6 celdas o vasos) o 24V (12 vasos) según la tensión que suministra. Ésta última es recomendable para vehículos pesados o con muchos servicios instalados.

 

Capacidad de las baterías auxiliares (Amperios/hora)

La capacidad de una batería se mide en amperios por hora(Ah): es la cantidad de electricidad que una batería  puede almacenar durante la carga y que puede suministrar durante la descarga.

Para una furgoneta camper o autocaravana tenemos que poner una batería de mínimo 75Ah aunque lo más recomendable es una batería de 100Ah, sobretodo si queremos enchufar una nevera.

 

Relé para protejer la batería de arranque de las descargas

Para no comprometer la batería de arranque, se instala un Relé que corta la alimentación de la batería auxiliar si el motor no está en marcha.

Tipos  de Relé:  Relé Común y relé de carga automática. 

Las autocaravanas modernas tienen un sistema que desconecta la batería auxiliar cuando ésta se descarga parcialmente, para evitar que se vacíe del todo. Por ejemplo cuando la batería no llega a dar 12V y solo da 11,5 V.

 

Cómo recargar las Baterías auxiliares?

La principal fuente que recarga las baterías auxiliares es el alternador del vehículo con energía que produce el motor.

Primero, el alternador recarga la batería de arranque y cuando está cargada, manda corriente a la batería auxiliar. La batería auxiliar recargará más rápido si no encendemos los faros, la radio o el aire acondicionado del vehículo.

Normalmente, el tiempo de recarga completa es de 45 minutos a una hora aproximádamente. En el caso de ser dos baterías auxiliares no será mucho más tiempo. Todo depende del tipo de vehículo, batería, alternador, etc.

Para cargar energía de la toma de corriente de un camping, podemos instalar un cargador de baterías de 220v. Tarda mucho más en cargar que el motor del vehículo, ya que solo tienen un amperaje de 6 u 8 amperios. De 12 a 16 horas de carga para una batería de 100Ah y si tenemos 2 baterías será el doble de tiempo.

Si quieres recargar más rápido, tienes que instalar un cargador especial electrónico de 20 Ah.

El alternador del vehículo carga la batería auxiliar cuando el motor está en marcha si las baterías tienen algo de carga. Pero si las baterías están descargadas del todo (lo cual es raro), hay un Relé que no abrirá paso y entonces no se recargarán.

En ese caso, la solución, es entrar en un camping y conectar la autocaravana a 220 V. De esta manera la batería auxiliar tomará un poco de carga  y ya podrá seguir cargándose normal con el motor arrancado.

Si instalas un Bypass manual, podrías pasar corriente a la batería auxiliar durante tres minutos. Así  ya puedes poner en marcha el motor y recargarlas como de costumbre, con el alternador.

También se pueden recargar las baterías con paneles solares o con un generador de gasolina.

 

Consejos para colocar las baterías auxiliares

-La batería se debe ubicar en un lugar accesible y protegido: bajo asientos, maletero,etc. Lo ideal sería colocarla lo más cerca posible de la batería principal(pero esto no es obligatorio)

-La batería auxiliar nunca debe ser de mayor tamaño que la de arranque del vehículo.

-Evitar que los bornes de la batería toquen alguna parte metálica del vehículo, ya que provocaría un cortocircuito. Es recomendable por ello utilizar conectores “Quick Power”:

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  • Set de conectores de polos de batería.
  • 1 rojo y 1 azul.
  • Uso universal.

-Los cables de conexión con los bornes deben concordar con el amperaje que es capaz de desarrollar la batería. Esta tabla indica el tamaño del cable según la capacidad de la batería( en amperios), para una longitud de cable menor a 1’80 m:

tabla-de-concordancia-entre-tamano-de-cables-y-amperios

 

Cómo conectar varias baterías auxiliares

Esta información ha sido recabada de http://ingemecanica.com

Si tienes pensado enchufar muchos aparatos eléctricos, es posible que te haga falta conectar dos o más baterías auxiliares hasta obtener la potencia necesaria.  Podemos conectar las baterías en paralelo, en serie o en conexión serie-paralelo pero es recomendable siempre de la misma capacidad, tipo y marca.

Las baterías pueden conectarse:

 

Conexión en paralelo = Más Amperios/hora

Aumenta la capacidad de la batería resultante(Ah), pero no aumentará el voltaje del sistema.

en-paralelo

Ejemplo:

Dos baterías de 6V con capacidad de 225A·h, conectadas en paralelo dará lugar a:

– Voltaje del sistema = 6V

– Capacidad del sistema = 225A·h + 225 A·h = 450A·h

 

 Conexión en serie = Más Voltios

Aumenta el voltaje del sistema, pero no aumenta su capacidad total.

en-serie

Ejemplo:

Dos baterías de 6V con capacidad de 225A·h, conectadas en serie dará lugar a un sistema de las siguientes características:

– Voltaje del sistema: 6V + 6V = 12V

– Capacidad del sistema = 225 A·h

 

Conexión en serie-paralelo = Más Voltios y más Amperios/hora.

Para aumentar tanto la capacidad como el voltaje del sistema se puede conectar un grupo de baterías en serie a otro en paralelo.

en-serie-paralelo

Ejemplo:

Cuatro baterías de 6V con capacidad de 225A·h, conectadas en serie-paralelo, dará un sistema con las siguientes características:

– Voltaje del sistema = 6V + 6V = 12V

– Capacidad del sistema: 225 A·h + 225 A·h = 450 A·h

Información de www.igemecanica.com

 

Consejos para que dure más la batería auxiliar

Si vas a ver la televisión de noche, apaga las bombillas que no te hagan falta.

Usa bombillas de led que son las que menos consumen.

Si utilizas nevera a gas es importante que en parado la desconectes de la corriente eléctrica.

No dejes que las baterías auxiliares se descarguen en exceso.

Última actualización el 2020-07-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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