Butano o Propano

¿ Butano o Propano ?

Cada vez es más fácil encontrar bombonas de Butano o Propano indistintamente, en las gasolineras españolas. Ambos gases son GLP (gas licuado del petróleo). A temperatura ambiente y presión atmosférica normal se encuentran en estado gaseoso pero dentro de las bombonas están sometidos a gran presión y en estado líquido. Las bombonas de propano llevan una mezcla aproximada de 80% de propano y 20% de butano. La bombona de butano lleva 80% de butano y 20% de propano aproximádamente.

¿Qué gas debo elegir para la instalación en la furgo?, ¿ Butano o Propano ?

Diferencias entre butano y propano respecto a la presión de salida:

Cada uno de ellos necesita una presión de salida distinta que se mide en milibares. Para entenderlo bien es la cantidad de caudal de gas que debe salir para realizar una buena combustión, una llama correcta.

El Propano tiene menos poder calorífico y necesita más caudal para rendir bien. Por eso usa un regulador de presión de 37 milibares. El butano tiene mayor poder calorífico así que no necesita tanto caudal de salida para producir una buena combustión. Combustiona bien a una presión de 28mb a 30 mbar.

¿Qué pasa si usamos un regulador de presión diferente del recomendado?

Si al propano le ponemos un regulador de 30 mb, no saldrá suficiente gas y producirá una llama débil, con lo cual, nuestra nevera de absorción trivalente no enfriará bien.

Si al butano le ponemos un regulador de 37 mb, el gas saldría con demasiada presión, produciendo una llama demasiado grande ensuciando el quemador por exceso de combustible y con riesgo de fugas.

 

¿Cómo afecta la temperatura a estos gases glp?

Cuando hace mucho frío a estos gases les cuesta salir de la bombona porque se vuelven mas densos, llegando a congelarse y les cuesta gasificar.

El propano apenas tiene problemas con esto ya que empieza descongelarse, licuándose y gasifica bien a partir de los -44º C. Sin embargo al butano, con el frío, le cuesta salir de la bombona porque se congela más fácilmente. Empieza a licuarse y gasificar correctamente a partir de -0’5º C.

Cuando hace mucho calor la presión aumenta dentro de la bombona. En Verano, la bombona de propano alcanza mucha más presión que la de butano con diferencia.

El propano es ideal si vivimos en un país con clima muy frío. El butano es adecuado para climas templados y cálidos.

De todas formas no parece haber peligro con el calor y las bombonas ya que en muchas estaciones de servicio podemos verlas expuestas al sol.

Normativa de glp

En España la normativa establece que el regulador de la instalación en vehículos de recreo debe ser de 30mbar. Entonces si tienes bombona de butano le pones un regulador de 30mbar y a funcionar. Si tienes bombona de propano debes ponerle primero un regulador de 50mbar y un manorreductor que baje la presión de salida de la manguera a 30mbar como dice la norma.

 

Si compras electrodomésticos en países del norte de Europa, es posible que su toma de entrada de gas sea de 50 mbar. Por tanto, si has elegido el butano, asegúrate de que compras un regulador de presión adecuado.electrodomésticos para funcionar con esa presión para que rindan adecuadamente. Si has elegido propano, necesitarás un regulador de más presión y estarás incumpliendo la normativa española.

Caso Presión a la salida del regulador Presión mínima en la llave de aparato (Norma UNE 60670 parte 4)
Butano o propano con regulador doméstico K30 acoplado directamente a la botella 28 mbar 20 mbar para butano
25 mbar para propano
Propano con regulador K50 directamente acoplado a la botella 50 mbar 42,5 mbar

Cómo calcular tuberías de gas

Resumen de diferencias entre butano y propano:

 

Si te quedan dudas, aquí puedes consultar en el boletín oficial del Estado (B.O.E.), el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias. Es el decreto ley más reciente y vigente en España sobre el uso de los gases.

La parte que realmente te interesa es ITC-ICG 10. Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

 

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