camperización paso a paso

Camperizar una furgoneta paso a paso

Camperizar una furgoneta paso a paso por ti mismo es la mejor manera de conseguir un vehículo vivienda a tu medida, a tu gusto y sobretodo, de manera más económica que si la compráramos ya transformada. Todos sabemos lo caras que son las autocaravanas de primera mano y que es algo difícil de alcanzar para muchos.

Por eso, desde Campermanía te animamos a dar el paso de comprar una furgoneta de segunda mano vacía y camperizarla desde cero paso a paso.

Además, la transformación de una furgoneta en camper o autocaravana es un gran entretenimiento con el que aprenderás día a día y pondrás a prueba tu ingenio y tu destreza. Si te gusta el bricolaje, vas a disfrutar mucho y además sentirás la satisfacción de haber creado un hogar con tus propias manos desde cero.

Con campermanía puedes ver cada paso de la camperización tanto en el menú superior como en los epígrafes que te presentamos a continuación.

 

1. Elige una furgoneta antes de empezar a camperizar paso a paso.
furgoneta gran volumen

Decide cuántas plazas quieres añadir o quitar para viajar; Cuántas plazas para dormir. ¿Vas a poner ducha interior e instalación de gas?; ¿Qué distribución de muebles y cama te convence más? Piénsalo todo al detalle y decide el tamaño de la furgoneta.

Ayúdate de los siguientes artículos:

-Las furgonetas gran volumen más utilizadas para convertir en vehículo vivienda y sus medidas interiores.

-Consejos a la hora de comprar una furgoneta de segunda mano.

-Diferencias entre furgón, vehículo mixto adaptable, derivado de turismo, vehículo vivienda y furgón vivenda.

 

2. Ordena tus ideas y haz bocetos:

-Mide y anota el espacio de que dispones: Ten en cuenta que el aislamiento térmico puede ocuparte  un ancho aproximado de 4cm en cada pared, techo y suelo.

-Haz una lista de las modificaciones de importancia a realizarLas modificaciones de importancia son  las instalaciones fijas que vaya a llevar el vehículo(mobiliario anclado). Los cambios en la carrocería como instalación de ventanas, claraboyas, techo elevado y cualquier instalación que conlleve la modificación o corte de la chapa. Los cambios en las características técnicas del vehículo como añadir o quitar asientos.

-Ahora haz una lista de todos los elementos móviles que quieres añadir y ocupan espacio, con sus medidas correspondientes. Estos son pequeños electrodomésticos, wc portátil, cojines, aislamiento térmico y acústico, etc.

Dibuja y encaja todos los elementos anteriores en un boceto con medidas a escala.

boceto-5Para hacer bocetos más exactos puedes utilizar el programa  Sketchup que es fácil de manejar y te dará visión 360º con medidas a escala. Debes conocer las medidas reales de todos los componentes y no te olvides de dejar espacio suficiente para que una persona pueda pasar cómodamente.

Mirar ejemplos de bocetos aquí.

 

3. Obtener permisos y Documentos legales antes de realizar modificaciones de importancia:

-¿Qué reformas se consideran modificaciones de importancia en el vehículo? Más información aquí.

Antes de empezar a hacer modificaciones de importancia necesitas tener:

-Un proyecto técnico firmado por un ingeniero técnico industrial colegiado y dado de alta(Técnico en homologaciones). Contactamos con él y le contamos nuestra idea. Nos dirá cuál es la manera correcta de hacerlo. Hará y firmará un proyecto técnico detallado de la reforma.

-Obtener el Certificado de conformidad (permiso de reforma del fabricante o importador autorizado). Se consigue presentando el proyecto técnico al concesionario oficial o laboratorio de reformas de vehículos(laboratorio de homologaciones) Suele costar unos 100 €. Anexo II del Real Decreto 866/2010. –Consulta el listado de laboratorios oficiales de automóviles en España.

Ahora puedes empezar con la reforma legalmente.

Papeleos posteriores a la reforma:

-Si haces instalación de gas obtendrás el Certificado de gas de un instalador titulado.

-Si realizas una instalación eléctrica, el electricista numerado te dará el Certificado de electricidad 220V (Boletín).

-Un certificado final de obra, el cual indique que la reforma se ha efectuado según lo establecido en el proyecto técnico.

-Un Certificado del taller “en el que se efectuó la reforma”. En el certificado final constará el taller que lo realizó y la fecha en que hizo la reforma (Según modelo del anexo III del mismo Real Decreto, sobre la tramitación de las reformas de vehículos)

Todos estos documentos debemos presentarlos, junto con nuestro vehículo en la oficina itv antes de 15 días desde la fecha fin de obra.

Consulta los documentos oficiales para la reforma de vehículos en este enlace.

 

4. Instalamos ventanas y claraboyas. Los Cortes de chapa son lo primero.

Decidir cuántas ventanas y claraboyas vamos a poner  y dónde. Cortar y proteger después los filos de chapa con pintura anticorrosiva y hacer la instalación. Ten en cuenta también las rejillas de ventilación.

 Instalación de ventanas y claraboyas paso a paso.

 

5. Aislamiento térmico y acústico

Lo siguiente es hacer un buen aislamiento térmico-acústico de techo, paredes y suelo.  Aquí te presentamos los mejores materiales para aislar la furgoneta y sus pasos.

Aislamiento térmico y acústico paso a paso.

6. Instalación eléctrica

Es el momento de instalar todos los cables antes de poner las planchas de madera. Sería útil instalar unas guías para meter y sacar cable fácilmente. Instalaremos los puntos de iluminación, baterías auxiliares, calefacción si lleva, tomas de corriente, centralita, etc.

Toda la información en este apartado:

Instalación eléctrica paso a paso.

 

7. Panelamos suelo, paredes y techo.

El salon-dormitorio puede ir en madera o pvc indistintamente, pero el aseo-ducha debe ir obligatoriamente en un material impermeable, no poroso y fácil de limpiar como el pvc, contrachapado marino, contrachapado fenólico o plexiglás.

 

8. Colocamos los muebles a medida.

Seguidamente, y con el esquema de “camperizar una furgoneta paso a paso” dibujaremos en el suelo con cinta aislante los lugares donde vamos a instalar encimeras, cajoneras, frigorífico, paredes, ducha-wc, cama, mesas y demás muebles. Te ayudará a tener más visión. En las paredes podemos señalar dónde irán las estanterías y armarios. Debemos conocer bien todas las medidas para que cada pieza encaje.

 

9. Instalación de gas

Para llevar una bombona de gas de manera segura tenemos que llevarla en una caja estanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *