camperización paso a paso

Camperizar una furgoneta es la mejor manera de conseguir un vehículo vivienda personalizado a tu medida y de la manera más económica. Puedes contratar una empresa de camperización o realizarlo por ti mismo. Dependerá de si tienes más tiempo o más dinero.

Si económicamente no puedes permitirte contratar un camperizador, no te preocupes, pues puedes comprar una furgoneta de segunda mano y camperizarla de forma casera desde cero, incluso sin conocimientos previos. Si te gusta el bricolaje, vas a disfrutar mucho, pero sobre todo vas a aprender y a conocer a tu vehículo vivienda al dedillo. Así, si algún día tienes que realizar un trabajo de mantenimiento, sabrás como proceder.

¿Qué significa camperizar una furgoneta?

Camperizar una furgoneta significa adaptar su interior, para convertirla en un espacio habitable, concediéndole las características más indispensables de una vivienda.

Una camperización puede ser básica y contar con una cama para pernoctar, un mueble de almacenaje y algo de ventilación.

También puede ser una camperización más completa, a medida que vamos añadiendo elementos a la furgoneta: luces, un sistema eléctrico auxiliar, almacenamiento de agua, sistema de gas, fregadero, nevera, claraboyas, ventanas, sistemas de climatización, e incluso ducha interior.

Maneras de camperizar una furgoneta

1. Camperización de quita y pon, sin homologar

Puede que quieras conservar la posibilidad de utilizar la furgoneta tal y como viene de serie. Por ejemplo, si la necesitas para transportar personas o cargas. En ese caso, no te interesa hacer fija la camperización, porque tendrías que homologarla y no podrías desmontarla más.

Entonces, una camperización de quita y pon no se podrá atornillar y tendrá que ser fácilmente desmontable sin herramientas. Se considerará carga y tendrá que ir sujeta cinchas homologadas a las anillas de sujeción originales de la furgoneta. Para acudir a la inspección ITV, se tiene que extraer la carga.

Otra manera de camperizar sin homologar es mediante los módulos tipo «cubic» de Vancubic, Fur&Go, etc, que diseñan y construyen la camperización dentro de un contenedor de quita y pon, que se considera carga. La versión para furgonetas camper pequeñas sería un módulo minicamper tipo Kit Camper.

2. Camperizar furgoneta de forma fija y homologar

Si quieres camperizar una furgoneta de manera fija, no tendrás que desmontarla nunca, pero tendrás que homologarla y probablemente cambiará su clasificación en la ficha técnica.

Hay elementos que son de obligada homologación:

  • Las instalaciones que vayamos a incorporar en el vehículo: mobiliario fijo, instalación eléctrica fija, instalación de placa solar, instalación de gas, instalación de aguas permanente, etc.
  • Las modificaciones de la carrocería que implique cortes de chapa: como instalación de ventanas, claraboyas, techo elevable, etc.
  • Los cambios en las características técnicas del vehículo como añadir o quitar asientos, o modificar sus dimensiones por la incorporación de placas solares, antenas, etc.

Haz una lista de las reformas que quieres hacer en la furgoneta y comprueba si las tienes que homologar o no. Puedes homologar algunos elementos sin tener que cambiar la clasificación, ni tener que hacer homologación fija.

¿Quién puede camperizar una furgoneta camper?

Tú mismo puedes camperizar la furgoneta de manera casera, si dispones de tiempo y si te gusta el bricolaje. Puedes preguntar tus dudas a la empresa homologadora.

Puedes contratar a una empresa de camperizaciones. Será más caro pero ahorrarás mucho tiempo y sobre todo los acabados serán excelentes. Normalmente, el camperizador se encarga de tramitarte la homologación.

¿Hacer camperización casera o contratar un camperizador?

La diferencia principal entre una opción y otra es que hacer la camperización casera puede ahorrarte mucho dinero, mientras que contratar un camperizador puede ahorrarte mucho tiempo.

Tipos de furgonetas para camperizar

¿Furgoneta de Primera mano o segunda mano?

Depende de tu presupuesto. El precio de las furgonetas de primera mano está alrededor de los 20.000 €, para las pequeñas y alrededor de 30.000 €, en furgonetas grandes.

Por otro lado, los precios de las furgonetas de segunda mano pueden rondar desde 2.000 € a 10.000 € en furgonetas con más de 15 años y entre 6.000 € y 25.000 € para furgonetas de segunda mano más actuales.

Para saber más sobre el proceso de compra de una furgoneta para camperizar, lee este post sobre consejos para comprar una furgoneta de segunda mano.

¿Furgón cerrado, furgoneta mixta o turismo?

Depende de cuántas plazas necesites para viajar. Las furgonetas mixtas y los turismos ya cuentan con asientos y ventanas de serie, mientras que los furgones no. Los asientos traseros se pueden eliminar, mediante reforma homologada. Si necesitas asientos y tienes un furgón cerrado, puedes instalarle una estructura de asientos homologada, siempre preguntando al homologador antes de comprarla. Si pones asientos traseros, tendrás que instalar ventana al lado. Si ya tiene ventanas, puede ser una ventaja, ya que las ventanas para furgonetas camper suelen ser caras.

Éstas no son las únicas diferencias entre las distintas clasificaciones de vehículos. También cambia la perioricidad de ITV y velocidad máxima permitida.

¿Camperizar furgoneta grande o pequeña?

El tamaño de furgoneta depende de las personas que vayan a habitarla y sus necesidades.

  • Camperizar furgoneta pequeña. Una mini camper tiene un espacio reducido, lo cual hace que una buena organización sea imprescindible. Cada centímetro importa; es por ello que se suelen usar muebles modulares, mesas abatibles, camas extensibles y mucho ingenio. Son las más cómodas para conducir y maniobrar. Es poco probable que te quedes atascado en una calle estrecha, aunque no imposible. Mira este post sobre camperizar furgonetas pequeñas «Mini camper». Es una buena opción para escapadas o bien para gente minimalista.
  • Camperizar furgoneta grande. Las furgonetas gran volumen te permiten un espacio para diseñar la camperización con más libertad y menos limitaciones. Incluso podrás instalar una ducha interior. Respecto a la altura, H2 y H3 te permitirán estar de pie, mientras que una H1, no. Mayor peso, mayor consumo de combustible. El espacio es más amplio y puedes invitar amigos a comer dentro. Si tienes perro, el y tú os sentiréis más cómodos en una furgoneta grande. Consulta las furgonetas gran volumen más usadas para camperizar y convertir en un vehículo vivienda, con medidas interiores.

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

El precio de camperizar una furgoneta depende de la cantidad de elementos que le pongamos a la furgoneta. La camperización puede ser muy básica o muy completa, dependiendo de tus necesidades o de tu presupuesto.

La camperización costará más, dependiendo de la calidad de los materiales utilizados para las estructuras, muebles, revestimientos y aislantes. Los electrodomésticos camper de última tecnología también pueden incrementar el precio. Por último, el precio de una camperización depende de quien la realice. Si contratas los servicios de un camperizador profesional, te puede costar alrededor de unos 15.000-20.000 € por el diseño, fabricación y homologación. Si la camperizas tu, de forma casera, puede costarte de 5000€ a 10.000€. Aunque hay versiones muy LOW COST que pueden salirte por unos 2000€.

Si la vas a camperizar tú mismo, añade el coste de la homologación, que suele salir por unos 500€ para furgonetas camper sencillas y 700€ para aquellas que lleven más instalaciones. Puedes ahorrar este dinero si no homologas, haciendo una camperización de quita y pon.

Por otro lado, hay empresas que venden módulos camper de quita, muebles modulares para furgonetas pequeñas que suelen costar de 500€ a 1500€ o los módulos tipo «cubic» para furgonetas grandes, suelen costar desde 15.000€.

¿Cuánto se tarda en camperizar una furgoneta?

Depende mucho del tiempo que tengas y de si lo haces solo o con ayuda de otra persona. Lo más normal es que tardes de 3 a 9 meses camperizando días sueltos, aunque hay personas que pueden tardar 3 años, al igual que hay quien ha tardado un mes.

Si vas a homologar tu camperización, esto tardará un poco más. Actualmente, la media de tiempo que tarda un proyecto técnico en estar listo son unos 10 días, dependiendo del nivel de trabajo del homologador y de cuántos proyectos tenga que preparar para tu informe. Cuando el proyecto está listo, lo envía al laboratorio de vehículos para que realice el certificado de conformidad. El laboratorio puede tardar una semana. Cuando está todo, el técnico te lo envía a tí.

Tú tienes que enviar los documentos por email a la ITV dónde vas a solicitar cita. El técnico de ITV revisará que el proyecto está bien y que no falta ningún certificado, suele contactarte en el plazo de una semana para darte cita cuando ellos tengan disponible. No todos los técnicos ITV se encargan de los proyectos de reforma, a veces solo hay uno o dos técnicos de reformas por estación.

¿Dónde puedo camperizar una furgoneta?

Hay quien tiene la suerte de contar con el garaje de algún familiar o un espacio en una casa baja. Esto es genial porque cuentas con electricidad para tus herramientas y luces, lo que te puede permitir trabajar incluso cuando se ha ido el sol.

Si no cuentas con un lugar para camperizar, no te preocupes en exceso, ya que puedes camperizar en la calle. Simplemente, tus herramientas tendrán que ser de batería.

Lo ideal para no recibir quejas de vecinos sería hacerlo en una calle poco concurrida, respetar los horarios de descanso de los vecinos, no ensuciar y no ocupar la calle.

Diseña tu furgoneta camper

Mide el espacio de la furgoneta

Coge metro, lápiz y papel y haz un plano de la furgoneta, anotando sus medidas. Ten en cuenta que entre el aislamiento térmico, rastrelado y panelado, se van a comer un espacio de aproximadamente 3 o 4 cm de ancho por cada lado (en paredes, techo y suelo).

Estudia la distribución de los muebles e instalaciones

Inspírate mirando interiores de furgonetas camper en las redes sociales y diseña tu propio boceto a escala, con todos los elementos que te gustaría tener.

Para hacer bocetos a escala, con medidas exactas, puedes utilizar el programa  Sketchup y ver tus diseños con una visión 360º. Además es muy fácil de utilizar.

boceto-5

Contacta con un homologador para que pueda resolverte dudas de la camperización fija

Las empresas de homologaciones online están a la orden del día. La comunicación se realiza con el técnico por whatsapp, mediante fotografías y documentos pdf. Necesitan ver la ficha técnica para confirmarte si puedes homologar todas las modificaciones que tienes pensadas.

Pide presupuesto (mira a ver si es con o sin IVA). Pagarás una parte al principio y el resto al final del proceso. En cuanto pagues la primera parte, tendrás derecho a preguntar duda tras duda, para eso están. El homologador te dirá las condiciones que tienen que cumplir las reformas según la normativa, para que no tengas ningún problema al homologarlo en la ITV.

Pasos para camperizar una furgoneta desde cero

Limpiar chapa de la furgoneta y eliminar los óxidos

Lo primero es limpieza en profundidad para poder ver los óxidos y para poder instalar con éxito los materiales adhesivos. Barrer, fregar, secar y eliminar restos de grasa con alcohol o acetona y un paño o papel.

Si vemos óxidos, intentaremos eliminar lo máximo que podamos con una lija manual, un cepillo de púas metálicas para taladro o bien con una lija de amoladora.

Por último cubriremos las zonas lijadas con pintura antioxidante para protegerlas.

Instalar ventanas y claraboyas. Los Cortes de chapa son lo primero.

Puede dar mucho vértigo tener que cortar la chapa, pero te aseguro que es muy sencillo con una sierra de calar y una hoja específica para acero. Después de cortar, no olvides proteger los cantos de chapa con pintura antioxidante.

Solo se pueden instalar claraboyas y ventanas con contraseña de homologación europea con marcaje 43R. También puedes instalar rejillas de ventilación.

 Instalación de ventanas y claraboyas paso a paso.

Aislar la furgoneta

Lo siguiente es hacer un buen aislamiento térmico y acústico de techo, paredes y suelo. Aquí te presentamos los mejores materiales para aislar la furgoneta y sus pasos.

Aislamiento térmico y acústico paso a paso

La Instalación eléctrica

Es el momento de instalar todos los cables antes de poner las planchas de madera. Sería útil instalar unas guías para meter y sacar cable fácilmente. Instalaremos los puntos de iluminación, baterías auxiliares, calefacción si lleva, tomas de corriente, centralita, etc.

Rastrelar y panelar una furgoneta camper

El salon-dormitorio puede ir en madera o pvc indistintamente, pero el aseo-ducha debe ir obligatoriamente en un material impermeable, no poroso y fácil de limpiar como el pvc, contrachapado marino, contrachapado fenólico o plexiglás.

Muebles de una furgoneta camper

Los muebles los puedes comprar o fabricar a medida con materiales ligeros y resistentes, que soporten humedad. También puedes encargarlos a un carpintero. Los principales muebles suelen ser: cama o mueble convertible en cama, estanterías, encimeras o arcones de almacenamiento. Todos los muebles deben ir atornillados y bien sujetos al suelo o a las paredes. Es importante que las estructuras soporten las vibraciones de la conducción.

Además de madera, se pueden utilizar otros materiales para fabricar los muebles de la camper, como por ejemplo la resina de poliéster o la resina epóxica (porcelanato).

Instalación de gas en una camper

El sistema de gas puede ser fijo o portátil. Si es fijo, se debe hacer una instalación que cumpla con la normativa, para poder homologarlo. En este caso, la bombona de gas debe ir en un cajón estanco y las tuberías de gas deben ser de cobre.

Instalación de sistema de agua

Necesitarás depósitos de agua que puedes instalar tanto dentro, como en los bajos de la furgoneta o en la baca. También pueden ser garrafas. Tendrás 2 tipos de depósitos: de aguas limpias, que puede ser potable y de aguas grises, para el agua de fregadero o ducha. En los depósitos puedes instalar grifo de vaciado, boca de llenado, sensor de capacidad, válvulas aireadoras e incluso resistencias anti-congelamiento.

Puedes instalar una sencilla bomba de agua sumergible para el depósito de limpias o algo más complejo como bomba de presión, vaso de expansión o mezclador de agua fría y caliente. Además, tubos de conducción del agua y algún sistema de calentamiento del agua.

Homologar la camperización en una furgoneta

Cuando termines de camperizar la furgoneta, tendrás que ir a pesarla. El técnico te pedirá el peso, la altura desde el suelo hasta el elemento instalado más alto(no cuenta la baca), una serie de fotos y que rellenes un informe con las características de los cambios. Con todo ello, el técnico realizará un proyecto que enviará al laboratorio de vehículos para que selle un certificado de conformidad. Puede que el laboratorio solicite algunos datos más, en ese caso el homologador te contactará. Suelen ser medidas, fotos extra, etc. El certificado de conformidad es un permiso de reforma del fabricante o importador autorizado. Suele costar unos 100 € y es imprescindible para homologar. Anexo II del Real Decreto 866/2010. Normalmente, esos 100€ están incluidos en el presupuesto de la empresa de homologaciones.

Certificados necesarios para la homologación:

Certificado de gas de un instalador titulado.

Certificado de electricidad (Boletín).

-Un certificado final de obra, el cual indique que la reforma se ha efectuado según lo establecido en el proyecto técnico, aunque la reforma la hayamos realizado nosotros.

-Un Certificado del taller «en el que se efectuó la reforma». En el certificado final constará el taller que lo realizó y la fecha en que hizo la reforma (Según modelo del anexo III del mismo Real Decreto, sobre la tramitación de las reformas de vehículos). Insisto, aunque tu hayas hecho la reforma. Pagas y te lo dan. 

Todos estos documentos debemos presentarlos, junto con nuestro vehículo en la oficina itv antes de 15 días desde la fecha fin de obra.

Consulta los documentos oficiales para la reforma de vehículos en este enlace.

Camperizar una furgoneta puede ser terapéutico

En este proceso, además de poner a prueba tu ingenio y tu creatividad, vas a aprender muchísimo. Cada paso de la camperización, vendrá acompañado de algunas dificultades que irás solventando. Esto te obligará a salir de la famosa «zona de confort», haciendo que ganes confianza en tus capacidades. Camperizar una furgoneta es definitivamente un trabajo de crecimiento personal.

1 comentario en «Camperizar una furgoneta paso a paso»

  1. Bien para empezar el proyecto porque ahora mismo solo tengo la furgo y mil ideas como todo el que empieza. Así que ayuda tener esta guía de paso a paso

Comentarios cerrados.

error: Content is protected !!