clasificación de vehículos

Clasificación de vehículos: mixto adaptable, furgón, vehículo vivienda, etc.

 

Tipos de furgonetas según la clasificación de vehículos y categoría

 

Existe una clasificación de vehículos especificada en la ficha técnica que indica qué tipo de “furgoneta” es.  Y esque tendemos a pensar que todas las “furgonetas” son iguales y usamos este término de manera genérica. Pero a la hora de comprar una furgoneta para camperizar es importante mirar la letra pequeña.

Los códigos de clasificación vienen se componen de 4 dígitos. -Los primeros dos dígitos corresponden a sus características de construcción, tal y cómo salió de fabrica. Entonces la “furgoneta” puede ser  furgón 24**, vehículo mixto adaptable 31**, derivado de turismo 30**, turismo 10** o autocaravana 32**.

 

-Los segundos dos dígitos corresponden a la finalidad de su utilización y modificaciones posteriores a su salida de fábrica, por ejemplo: vehículo vivienda **48, vehículo taller **49, vehículo ambulancia **43, vehículo de bomberos **46, caja cerrada **20 … y también puede dejarse sin especificar **00 si no hubo modificación y se mantuvo la utilización para la que se construyó. (carga de mercancías o personas o ambas)

 

Las diferentes clasificaciones afectan a la periodicidad con la que debe pasar la ITV; la limitación de la velocidad, el precio del impuesto de circulación, la limitación de plazas de viajeros y la obligatoriedad de colocar paneles separadores de la carga o no.

Los vehículos también se distinguen por categorías. Concretamente nos interesa saber si nuestras “furgonetas” son M o N. Esto es importante por si queremos cambiar su clasificación, ya que a veces no se puede si es N.

 

 

Clasificación de vehículos “furgoneta” por criterios de construcción (2 primeros dígitos)

 

Estos dos primeros dígitos determinan su estructura para lo que fueron diseñados y construidos en un inicio. Pueden haberse construido para llevar personas, carga o ambas.

 

Turismo(10**)

clasificación de vehículos furgoneta turismo

 

“Automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor”

Una furgoneta puede ser un turismo si su carrocería ha sido diseñada para llevar personas en la parte de atrás ya que contará con anclajes para asientos y ventana trasera. También puede llevar el equipaje de estas personas. Pero no puede llevar mercancía ni muebles, ni sujetos, ni atornillados. Es un vehículo diseñado para lo que su propio nombre indica: “Turismo”.

Su Primera ITV es a los 4 años de la matriculación. -De 4 a 10 años la pasa bienal y Con más de 10 años, cada año.

Se limita su velocidad máxima en 120Km/h. 

 

Furgón MMA hasta 3500Kg (24**)

 

“Automóvil con cuatro ruedas furgon-con-panel-separador-de-cargao más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluído el conductor.”

Una “furgoneta” es furgón si originalmente ha sido construido para llevar carga de mercancías exclusivamente (en su parte trasera), no personas, ya que no tiene anclajes para asientos. Tienes la posibilidad de instalarle asientos hasta un total de 9 plazas, incluido el conductor, encontrando un proveedor que fabrique asientos que estén homologados para ese modelo de vehículo y que incluyan el sistema de anclaje del asiento al vehículo. Después de instalarlo habría que homologarlo en la ITV.

Un furgón cuenta con un panel fijo separador de la carga, rígido de chapa y dispositivos de anclaje para sujetar esta carga con pulpos o cinchas. La carga nunca debe ir atornillada a la carrocería ni debe retirarse el panel separador, ya que  se considerarían modificación de importancia.  Una modificación de importancia es cualquier reforma que afecte a la carrocería, como cualquier corte en la chapa, ya que se entiende que puede comprometer  la estabilidad de la estructura. Para que una modificación sea legal debe ser homologada.

Su Primera ITV es a los 2 años de la matriculación. -De 2 a 6 años, bienal -De 6 a 10 años cada año y Con más de 10 años, cada 6 meses.

La velocidad máxima se establece en 90Km/hora.

Un furgón 24** en pocos casos se puede pasar a turismo porque para ello habría que quitar el panel separador y en la mayoría de furgones forma parte de la estructura de contención, aunque no siempre.

Más info

 

Vehículo mixto adaptable (31**)

 

“Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no,vehiculo-mixto-adaptable de mercancías y personas (estando debídamente separadas) hasta un máximo de 9, incluído el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos”.

Sólo es obligatorio instalar la rejilla de seguridad cuando llevemos carga. Esta, es fácil de poner y quitar, sin necesidad de llevarla instalada para pasar la ITV. De hecho venden las furgonetas sin rejilla. La carga debe ir bien sujeta con pulpos y jamás atornillada ya que para eso habría que homologarla como vivienda.

Pasa su Primera ITV a los 2 años de la matriculación. Después: -De 2 a 6 años, bienal -De 6 a 10 años, cada año -Con más de 10 años, cada 6 meses.

La limitación de velocidad es a 100 Km/hora

Nota importante: Infracción al Reglamento General de Vehículos: art. 12, apartado 4, opción-2, concepto: No llevar instalada la protección reglamentaria de la carga en el vehículo reseñado. (Si hay carga) Sanción: 200 Euros.

-El anexo VI del Reglamento General de Vehículos indica cómo tienen que ser los dispositivos de retención y aseguramiento de la carga en vehículos que puedan transportar simultáneamente personas y carga en el mismo habitáculo.

A un vehículo mixto adaptable, habitualmente, se le puede cambiar la clasificación a Turismo, salvo en pocos casos. Esto es interesante realizarlo para aumentar el límite de velocidad máxima de 100 a 120Km/h y además, poder pasar la ITV cada año en vez de cada 6 meses. Este cambio se podría realizar a partir de los 4 años después de la matriculación, siempre con la conformidad del fabricante. Cuesta unos 200€ cambiarlo a turismo.

 

Derivado de turismo(30**)

 

“Automóvil destinado a servicios o transporte exclusivo de mercancías, derivado-de-turismoderivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos delanteros”.

Tienen un panel separador de carga fijo, ya que la parte de atrás es exclusiva para material. Suelen ser furgonetas pequeñas de las que se convierten en mini camper

Su Primera ITV es a los 2 años de la matriculación. Después: -De 2 a 6 años, bienal. -De 6 a 10 años, cada año. -Más de 10 años, semestral.

Su Velocidad máxima es de 100Km/hora.

 

 

 

Auto-caravana MMA hasta 3.500 Kg.(32**)

 

“Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente”.

Pasa ITV con la misma periodicidad que un turismo. El límite de velocidad en autopista es 90Km/h.

 

Clasificación de vehículos por criterios de utilización (2 últimos dígitos)

Los 2 últimos dígitos del código de clasificación de vehículos especifican el uso concreto al que se destina, a veces, después de haber realizado modificaciones complementarias sobre el diseño inicial del fabricante.

 

Sin especificar(**00)

Si se deja sin especificar se entiende que su uso es el mismo para el cual se construyó, es decir para transportar carga (no fija a la carrocería), personas o ambas.

Todo Terreno (**33)

Automóvil dotado de tracción a dos o más ejes, especialmente dispuesto para circulación en terrenos difíciles, con transporte simultáneo de personas y mercancías, pudiéndose sustituir la carga, eventualmente, parcial o totalmente, por personas, mediante la adición de asientos, especialmente diseñados para tal fin

Vivienda (**48)

Vehículo acondicionado para ser utilizado como vivienda.

 

 

Todas las Clasificaciones de vehículos vivienda

 

1048 Turismo-vivienda

Baja la MMA a 2.500 kg y sube el límite de velocidad a 120 km/h, como cualquier otro turismo.

ITV igual que los turismos. Pierde en peso, gana en velocidad.

 

1148 Autobús vivienda MMA 3.500 kg

Autobús o autocar ligero: Automóvil concebido y construido para el transporte de más de 9 personas incluido el conductor, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg.

Si lleváramos entre 9 y 16 pasajeros necesitarías el carnet D1 y si llevásemos más de 16 plazas habría que sacar el carnet D. Aunque, en este caso, para un autobús vivienda de menos de 3500Kg, con el B te da vale, ya que tendríamos pocos asientos homologados.

“El permiso B autoriza para conducir: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor”.

 

1248 Autobús vivienda > MMA 3.500 kg

El carnet que se necesita para conducir un autobús generalente el el D1 si llevas entre 9 y 16 asientos o D si llevas más de 16. En el caso de autobús vivienda de más de 3500 Kg, al llevar menos asientos de 9 se podría conducir con el carnet C.

El permiso de conducción C autoriza para conducir los siguientes vehículos: Automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 Kg. que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.”

13 es autocar articulado

1448 Autobús mixto vivienda

 

El autobús mixto es un autobus que tiene parte para pasajeros y parte para mercancía.

15 trolebús

 

1648 Autobús de dos plantas vivienda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 es pick up

 

2048 Camión vivienda MMA 3.500 kg

El 20** es un camión ligero y se puede conducir con el carnet B

El que posee una cabina con capacidad hasta 9 plazas, no integrada en resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg.

 

2148 Camión vivienda MMA 3.500 kg < 12.000 kg

El 21** es un camión más grande que se debe conducir con el carnet C1 si es un camión hasta 7500 Kg y Carnet C que no tiene límite de peso.

 

2248 Camión vivienda MMA > 12.000 kg

Este se con

El 23 es de tractocamión o cabeza tractora y se debe conducir con carnet C+E

 

2448 Furgón-vivienda

Mantiene la MMA en 3.500 kg y su velocidad máxima se mantiene en 100 km/h.

Aunque te permite pasar la ITV cada año por ser vivienda**48. Gana en peso, pierde en velocidad.

 

2548 Furgón vivienda 3.500 kg < MMA 12.000 kg

Camión en el que la cabina está integrada en el resto de la carrocería, con masa máxima autorizada superior a 3.500 Kg. e igual o inferior a 12.000 Kg.

Necesita carnet C

 

2648 Furgón vivienda MMA > 12.000 kg

Carnet C

 

3148 Vehículo mixto adaptable vivienda

 

3200 Autocaravana MMA < 3500Kg

Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

También se admite la clasificación 3248 aunque parezca redundante.

 

3300 Auto-caravana MMA > 3.500 Kg

La descripción es igual que la de la autocaravana de arriba pero con la diferencia de que esta pesa más de 3500. Necesita carnet C.

 

4148 , 4248 ,  4348 Semirremolque vivienda o caravana

El primer código es  de 750 a 3500, el segundo de 3500 a 10.000 kg y el tercero de más de 10.000 Kg

 

Más info aquí, 

aquí y

aquí

 

 

 

Además de la clasificación de vehículos existe la Categoríaclasificación de vehículos según su categoría M o N

 

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