Consejos para comprar una furgoneta de segunda mano

9 Consejos para comprar una furgoneta de segunda mano

Lee atentamente estos Consejos para comprar una furgoneta de segunda mano que te mostramos a continuación.

Da igual que no sepamos mucho de mecánica de furgonetas para para averiguar el estado del vehículo. Hay ciertas preguntas y comprobaciones necesarias antes de comprar. Si el vendedor se muestra reticente a que pruebes el vehículo o que lo lleves a taller, seguramente esconda algo. Da igual que lo esconda porque algunas cosas saltan a la vista o al oído. Así que estemos atentos y sigamos estos consejos para comprar una furgoneta de segunda mano.

Estos son los Consejos para comprar una furgoneta de segunda mano:

 

1-Haz una comparativa antes de comprar. Cónoce el mercado.

Familiarízate con el mercado de las furgonetas de segundamano.  Te recomiendo mirar estas webs  truckscout24  y https://www.mobile.de/es/dónde es fácil encontrar verdaderas preciosidades a precios súper competitivos!

Después de mucho ver ya tendrás una idea de las posibilidades que tienes según tu presupuesto.

Puedes comprobar el precio de tasación aproximado de un vehículo y así sabrás si te están pidiendo mucho más de lo que verdaderamente cuesta. Puedes tasar un vehículo conociendo los siguientes datos: Marca, modelo, versión, año de fabricación, combustible, número de puertas, tipo de caja de cambios(las marchas que tiene, normalmente 5), Potencia en CV, Cilindrada en cc y Kilometraje.

Ten en cuenta qué tipo de clasificación de vehículos tiene la furgoneta. Un mismo modelo puede ser vehículo mixto, derivado de turismo o vehículo vivienda. No todos te convienen igual ??

Mira las diferencias entre las distintas clasificaciones de vehículos en este enlace.

No seas impulsivo, las prisas no son buenas consejeras; hay muchas furgonetas en venta. Valora la clasificación que tiene el vehículo. Si ya está homologada como vehículo-vivienda puedes ahorrar mucho dinero.

Haz una lista de las “furgos” que te hayan gustado más y comienza a llamar para obtener más información.

Si están cerca será fácil concretar una cita para probarla.

Si están lejos o en otro país pero te interesa muchísimo necesitarás que te envíen todos los certificados e informes de inspección técnica. Prepararé un post especialmente para este caso.

 

2-Conocer el estado del chasis

La chapa exterior te puede dar pistas de lo castigada que ha sido la furgoneta. Los golpes suelen dejar marcas, manchas o alguna imperfección. Quizás solo tenga roces leves. Pero pregunta por las imperfecciones y averigua si ha tenido algún siniestro antes. No interesa una furgo con su esqueleto torcido porque sería inestable.

Fíjate en si hay mucho óxido en los bajos de la furgoneta. El óxido se extiende rápidamente pudriendo el interior de las estructuras. Se nota al golpear una superficie si suena hueco o acartonado.

Esta comprobación será más importante aún para vehículos que hayan “vivido” en lugares de costa, ya que el salitre y la humedad inciden en la corrosión.

El óxido destruye la chapa como si fuese carcoma y afecta a la estructura comprometiendo la seguridad del vehículo.

También viendo el estado general de la furgoneta tanto por fuera como por dentro podemos intuir el uso y la vida que se le ha dado. Si se la ha mimado o más bien se le ha dado un trato descuidado.

Si ha servido como furgoneta de mudanzas o de obra seguramente haya cargado mucho peso. El exceso de peso puede dañar  los amortiguadores.

 

3-¿Cuándo ha pasado la ITV?

Es mejor si la ha pasado hace poco. Así te aseguras de que ha superado la inspección. Pregunta si se ha cambiado alguna pieza importante. Si es afirmativo pregunta cuál y por qué. El vendedor debe saber responderte a todo, ahí puedes darte cuenta de si te está ocultando algo, como una avería recurrente.

 

4- ¿Usa correa de distribución o cadena de distribución?

  • La correa está hecha de caucho de fibra o vidrio y necesita mantenimiento. Son susceptibles al desgaste y podrían romperse alguna vez en la vida y generar una avería de motor muy costosa. Ha de cambiarse entre los 60.000 km y los 160.000 km según indique el fabricante del vehículo.

Pero si la conducción es mayormente urbana, piensa que la correa funcionará igual aunque no aumente el cuenta kilómetros. En ese caso se cambia la correa al alcanzar un 80% del kilometraje referido. Si dice que tiene que cambiarse a los 100.000 pues nosotros se lo cambiaremos al alcanzar los 80.000 Km.

Igualmente ha de cambiarse cada 5 años como mínimo, aunque no alcance el kilometraje anterior. Pregúntale al vendedor cuando fué cambiado por última vez el Kit de distribución, incluyendo bomba de agua. Cambiarlo cuesta entre 300 y 600 euros, dependiendo del modelo del vehículo. Si no se cambia a tiempo puedes sufrir una avería y la reparación  puede costar incluso unos 2.500 euros.

  • Las cadenas de distribución están hechas de metal y son prácticamente irrompibles. No necesitan mantenimiento, tan solo es recomendable revisarla sobre los 250.000 km por si presenta algún tipo de holgura. Están concebidas para que duren mucho tiempo. El inconveniente es que quizás es algo más ruidosa, simplemente por el material con que está hecha.

 

Así que si encontramos una “furgo” con cadena de distribución mejor que mejor.

 

5-Probar el motor

  • La prueba de la recuperación

Avisa de que vas a hacer una prueba para ver la recuperación del motor. Enciende el motor y en punto muerto, pisamos el acelerador manteniendo la aguja a 2000 revoluciones durante 10 segundos. Hará ruido pero nada más. Soltamos de golpe el acelerador y observamos si la aguja baja rápidamente. Si es así es que el motor se recupera bien.

  • Prueba en carretera

Tenemos que dar una vuelta y sacarla a carretera para ver como responde ante la velocidad y las marchas. Estate atento a los ruidos del vehículo y las vibraciones ya que pueden darte muchas pistas de su estado. Así que pídele al vendedor que quite la radio.

  • Prueba en cuesta

La prueba que te va a decir muchísimo es la prueba de la cuesta arriba. Ahí veremos la verdadera fuerza del motor. Subirá bien o se ahogará mucho? Es importante que sea capaz de subir un puerto de montaña a una velocidad mínima que sea segura y no comprometa la circulación.

 

6-Prueba la dirección

En una vía recta de carretera, centra el volante y suéltalo ligeramente. Fíjate si el vehículo se desvía mucho hacia algún lado.

También, con el coche aparcado pero arrancado en punto muerto, puedes maniobrar girando el volante a un lado y a otro. Si ofrece algún tipo de resistencia en el giro decimos que la dirección está dura.

Girar el volante al tope durante unos segundos puede forzar la dirección, así que no lo debemos hacer  y menos delante del vendedor. Aunque sería interesante ver si al hacer eso suena un “cla, cla, cla”. Podría ser la junta homocinética de la transmisión.

Pero, calma, si te decides más tarde, en taller le harán una prueba más exhaustiva. Así que no te preocupes demasiado.

 

7-Comprobar que funciona la calefacción y todos los extras.

Todo aparato o extra que nos quieran incluir en el precio debe funcionar. Si no funciona algo podemos utilizarlo para que nos bajen el precio. Ejemplos: asientos giratorios(que giren), nevera(que funcione bien), ventanas que suban y bajen, toldo, cocina, aire acondicionado,etc. Todo debe ser probado.

Si se le ha hecho alguna reforma de importacia debería entregarnos los documentos de homologaciones y certificados técnicos por si en el futuro nos los fueran a pedir en alguna itv. Estos serían en su caso:

Certificado de gas de un instalador de gas titulado, Certificado de instalación eléctrica de 220V de un electricista numerado, Certificado final de obra donde dice que el taller hizo la reforma acorde a lo que dice el proyecto técnico, Proyecto técnico y demás documentación que hayan necesitado para realizar cualquier homologación individual como toldos, claraboyas, etc. No olvidar también la autorización del fabricante para poder haber hecho todas esas modificaciones. Todo esto es para evitar problemas desagradables con la ITV.

 

8-Trata de negociar el precio

Cuando te digan el precio, sepamos si efectivamente es el precio final.

Que quede claro quién paga la transferencia o cambio de titularidad del vehículo.

Pegunta si el precio incluye IVA. Date cuenta que un profesional cobra el 21% de IVA mientras que un particular tan solo entre el 4% y el 8%.

 

9- Haz una revisión básica antes de comprar.

Si te has decidido y ya estás a punto de comprar, lleva el vehículo a un taller a hacerle una revisión básica. Vé al taller que tu elijas, no al taller de confianza del vendedor.

 

10- Comprueba que el vehículo está libre de cargas y otros datos administrativos.

Mediante esta pagina de la DGT puedes obtener diferentes informes que te van a indicar importante información. Es posible que estos informes tengan un precio administrativo totalmente adsequible.

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/informe-de-vehiculo/#

El informe que más información nos pueden proporcionar es el informe completo que nos aporta:

Año de matriculación, kilometraje en últimas revisiones, historial de las inspecciones de itv, deudas pendientes, si está asegurado, por cuántos dueños ha pasado y fechas. información de características técnicas y otra información administrativa.

No te olvides de hacer un contrato de compraventa como garantía por si hay que hacer alguna reclamación futura.

 

Esperamos que te hayan sido útiles estos Consejos para comprar furgonetas de segunda mano.

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