Reforma de importancia

Documentos oficiales para la Reforma de importancia de vehículos

1. Documentos y permisos antes de realizar una reforma de importancia:

Una reforma de importancia de un vehículo es cualquier modificación en la furgo que requiera el cambio de alguna de las características de la ficha técnica.

Cambios en la clasificación, cambios en el tamaño de la furgo (elevación del techo), el cambio del número de ventanas o asientos, la instalación de algún sistema eléctrico o de gas, instalación de estructuras fijas, paredes interiores, etc.

Para realizar modificaciones de importancia necesitas:

-Un PROYECTO TÉCNICO firmado por un ingeniero técnico industrial colegiado y dado de alta(Técnico en homologaciones). Nos dirá cuál es la manera correcta de hacer factibles nuestras ideas. Hará y firmará un proyecto técnico detallado de la reforma.

-Solicitamos al fabricante o importador del vehículo un CERTIFICADO DE CONFORMIDAD (permiso dónde indica que estas reformas se pueden hacer en ese modelo de vehículo), presentándole el proyecto. Esto se puede solicitar en el concesionario oficial (importador) o laboratorio de reformas de vehículos(laboratorio de homologaciones). Suele costar unos 100 €. Anexo II del Real Decreto 866/2010. –Consulta el listado de laboratorios oficiales de automóviles en España.

 

2. Documentos posteriores a la reforma de importancia que tendremos que presentar en la ITV:

-Si haces instalación de gas obtendrás el Certificado de gas de un instalador titulado.

-Si realizas una instalación eléctrica, el electricista numerado te dará el Certificado de electricidad 220V (Boletín).

-Un certificado final de obra, el cual indique que la reforma se ha efectuado según lo establecido en el proyecto técnico. Lo acuerdas con un taller.

-Un Certificado del taller “en el que se efectuó la reforma”. En el certificado final constará el taller que lo realizó y la fecha en que hizo la reforma. Lo acuerdas con un taller. (Según modelo del anexo III del mismo Real Decreto, sobre la tramitación de las reformas de vehículos)

Todos estos documentos debemos presentarlos, junto con nuestro vehículo en la oficina ITV antes de 15 días desde la fecha fin de obra.

 

Manual de procedimiento de inspección de estaciones I.T.V.

Manual de Reformas de vehículos Revisión 5 2019

BOE Tramitacion de las reformas de vehículos

Condiciones generales de aportación documental necesarias para la realización de la reforma.

 

En Resumen

Una reforma de importancia implica cambios en la IDENTIFICACIÓN, unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, CARROCERÍA, dispositivos de alumbrado y señalización, uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semi-remolques, MODIFICACIONES de los DATOS que aparezcan en la TARJETA de la ITV.

Cualquier modificación que implique cortes de chapa como instalar claraboyas y ventanas, elevación del techo, añadir asientos, anclar muebles, instalar gas o instalar electricidad.

 La Ley de Seguridad Vial puede sancionar con 200 euros de multa al titular del vehículo que haga una modificación de importancia sin autorización.

Para más información consulta este enlace: Homologar vehículo vivienda.

En nuestra furgo las modificaciones serán: Instalación de ventana o claraboya, instalación de asiento extra o asiento-cama. Instalación eléctrica o de gas. Mobiliario fijo. Extracción de panel separador de la carga si es necesario. Quitar o poner plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *