homologar vehículo vivienda

Homologar como Vehículo vivienda

¿Pero cual es la ventaja de cambiar a vehículo vivienda?

No es una ventaja, es una obligación por ley. Si quieres poner elementos anclados debes tener la clasificación de furgón vivienda o turismo vivienda. ¿Por qué? Los vehículos vivienda no están destinados al transporte de mercancía, sino a vivienda. Por tanto no pueden llevar carga y además no necesita panel separador ya que los muebles y estructuras deben ir bien anclados. Una furgoneta normal puede llevar carga sujeta con pulpos y un separador de seguridad pero no puede anclase ningún mueble.

Para que una furgoneta se pueda homologar como furgón vivienda debe contar con una instalación mínima:

-Aislamiento térmico

-Ventilación con claraboyas, ventanas o rejillas.

-Debe tener al menos un asiento cama en el orden de la marcha.

-Un módulo a modo de cocina (pudiendo ser portátil)y algún tipo de armario o mobiliario adicional.

-Debe contar con una instalación eléctrica con baterías auxiliares que demuestre cierta autonomía.

Requisitos que deben cumplir las instalaciones de vehículo vivienda:

Fijar firmemente el mobiliario

Los muebles deben ser de aristas redondeadas, sin esquinas o picos peligrosos.

Ventilación mediante claraboya o rejilla

Instalación eléctrica que cumpla con las condiciones legales- Cajetín con protecciones para instalación eléctrica a 220V

Instalacion de gas que cumpla con los requisitos legales-

Es necesario que los elementos como ventanas, toldos, cocina, enchufes, calentadores,etc, tengan su correspondiente homologación (marcado con CE).

 

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=20000

 

Documentación para homologar vehículos vivienda:

El Proyecto técnico detallado de la reforma firmado por un técnico titulado. Este proyecto técnico se presenta a la marca del vehículo para obtener el informe de conformidad del fabricante.

Informe de conformidad del fabricante. Según el anexo II del Real Decreto 866/2010. Puede ser emitido por el servicio técnico de reformas designado o por el fabricante del vehículo.

Después de terminar la reforma estamos obligados a presentar el vehículo en la ITV en un plazo máximo de quince días aportando la documentación anterior y la siguiente:

Certificado final de obra, la cual indique que ésta se ha efectuado según lo establecido en el proyecto técnico. Ambos deben ser firmados por el técnico titulado del proyecto técnico. En el certificado final constará el taller que lo realizó y la fecha en que hizo la reforma.

Certificado del taller en el que se efectuó la reforma, según modelo del anexo III del mismo Real Decreto, sobre la tramitación de las reformas de vehículos.

Si además hacemos instalación eléctrica y de gas deberemos presentar el Certificado de electricidad 220v de un electricista numerado  y el certificado de un instalador de gas titulado.

La Ley de Seguridad Vial puede sancionar con 200 euros de multa al titular del vehículo que haga una modificación de importancia sin autorización.

Posibles respuestas de la ITV ante nuestras reformas de vehículo vivienda:

Favorable: La administración diligenciará la tarjeta ITV o expedirá una nueva.

Desfavorable: La ITV nos concederá un plazo inferior a dos meses para subsanar una o más deficiencias del vehículo. Mientras tanto quedará inhabilitado para circular por la vía pública, Solo podrá circular para el traslado a taller o volver a la ITV para una nueva inspección. Si transcurridos los dos meses el vehículo aún no esta listo la ITV notificará a la JPT para dar de baja el vehículo.

Negativo: Si la ITV considera que el vehículo,por sus deficiencias, no es seguro para sus ocupantes o demás usuarios de la vía, solicitará al titular que traslade el vehículo con una grúa hasta su destino para dejarlo inmovilizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email