homologar una furgoneta camper

Homologar una furgoneta camper como Vehículo vivienda paso a paso

¿Qué significa homologar una furgoneta como vehículo vivienda?

 

Homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda significa camperizarla realizando unas reformas de importancia mínimas para poder cambiar la clasificación del vehículo en la ficha técnica y así obtener ciertas ventajas.

 

Cambiar la clasificación del vehículo quiere decir que cambiamos su denominación, que determina la función para la que se diseñó originalmente.

  • Los vehículos derivados de turismo tienen la función de transportar mercancías. Los vehículos mixtos adaptables fueron diseñados para transportar mercancías(carga), personas o ambas. En estas dos clasificaciones se necesita un panel separador de seguridad, puntos de anclaje y dispositivos de retención homologados. Pasan la ITV sin carga pero con paneles.
  • Los turismos tienen la función de transportar personas exclusivamente.

Todas estas clasificaciones se pueden transformar y homologar como vehículo vivienda.

 

  • Los vehículos vivienda están concebidos para ser habitados y no para transportar mercancías. Llevan mobiliario fijo y sus estructuras deben ser instalaciones ancladas a la carrocería. Otras modificaciones serán necesarias para dotar a la furgoneta de las condiciones de habitabilidad requeridas para este cambio de clasificación u “homologación”. Los vehículos vivienda pueden ser turismos viviendas(1048), furgones vivienda(2448), autocaravanas(3200),vehículo derivado de turismo vivienda(3048), vehículo mixto vivienda(3148) Los muebles no necesitan panel separador. Pasan la ITV con todo su mobiliario.

 

Ventajas de homologar una furgoneta camper a vehículo vivienda

 

La principal ventaja de Homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda es que podrás camperizar el automóvil dotándolo de verdaderas instalaciones que no tendrán nada que envidiar a las de una autocaravana. Podrás anclar los muebles a la carrocería y hacer instalaciones más exigentes.

  1. -Una mayor seguridad y estabilidad en el mobiliario.
  2. -Consigues las condiciones de habitabilidad necesarias, al poder instalar ventanas y claraboyas. Nos aporta la sensación de estar en una auténtica vivienda.
  3. -Diseño más personalizado en el que los muebles pueden tener cualquier altura. También puedes hacer paredes o cualquier tipo de estructura dentro de la furgoneta para, por ejemplo, fabricar un espacio de ducha o una cama con arcón desván.
  4. -Nos permite hacer instalaciones complejas de electricidad y gas porque al fin y al cabo es una casa.
  5. -No tendrás que vaciar la furgoneta o “mudarte” cada vez que tengas que pasar la ITV.
  6. -Te ahorrarás discusiones con  los agentes sobre si tu carga es segura o no. clasificación de vehículo está bien o está mal ya que existe mucha ambigüedad en este tema.

Si camperizas seriamente con reformas de importancia debes homologar cada cambio y Homologar como vehículo vivienda. Así irás en regla a la hora de circular. Te ahorrarás discusiones con los agentes sobre tu ficha técnica, seguridad de tu carga y posibles multas ya que este tema suscita ambigüedades a la hora de interpretar ciertas normas. Depende quién te toque podrías tener problemas.

 

Requisitos mínimos para homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda

 

Para llevar a cabo esta transformación tenemos que camperizar realizando unas reformas mínimas. Estas reformas se consideran de importancia y deben ser homologadas cada una de ellas. Son cambios en la estructura exterior o interior de la furgoneta y por tanto pueden repercutir en la seguridad del vehículo.

  1. -Ventilación mediante una claraboya o una ventana mínimo.
  2. -Debe tener al menos una cama o un asiento cama en el orden de la marcha.
  3. -Un mueble fijo para almacenaje mínimo.
  4. Además de lo anterior se recomienda
  5. -Un módulo de cocina con una pequeña instalación de agua. La cocina en sí puede ser portátil.
  6. -Una instalación eléctrica de 12v con batería auxiliar que demuestre cierta autonomía. La instalación de 12/24v la rige la norma UNE-EN 1648-2:2013 parte 2. según la ITC-BT-41
  7. -Todos los muebles o estructuras deben estar anclados y fijados firmemente a la carrocería con tornillos.
  8. -Los muebles deben ser de aristas redondeadas, sin esquinas o picos peligrosos.

NORMAS DE VEHICULOS HABITABLES DE RECREO

 

 

Además de las modificaciones mínimas obligatorias para homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda Se pueden hacer muchas más si se desea una camperización más exigente. Algunas de estás modificaciones habrá que homologarlas y otras no.

 

¿Qué modificaciones necesito homologar obligatoriamente?

 

-La Instalación eléctrica de 220v

Cualquier instalación eléctrica de 220v necesita un certificado o boletín. En el momento que introducimos alta tensión en la furgoneta como por ejemplo instalando un inversor de corriente ac/dc hay que homologarlo. La instalación debe hacerla un electricista colegiado y debe entregar un boletín sellado o firmado que pruebe que todo es legal. Se rige según la ITC-BT-41 que te remite a la norma UNE 20460-7-708.

-Instalación de gas

Debe realizarla un instalador autorizado que debe entregar un certificado sellado indicando que dicha instalación cumple con los requisitos legales.

-Instalación de Ventanas y claraboyas

Mientras haya instalación de ventanas y claraboyas hay que homologar ya que son modificaciones de la estructura o carrocería de la furgoneta. Además una claraboya suele modificar la altura del vehículo y abría que registrar la nueva medida en la ficha técnica.

-Depósito de aguas exterior

Ya sean aguas grises o limpias, al estar el tanque en el exterior hay que homologarlo porque debemos asegurarnos de que esté bien sujeto, no sea que en mitad de la carretera se descuelgue provocando un accidente.

-Portaruedas

Hay que homologar el portaruedas de la furgoneta ya que implementa su longitud.

 

 

Las reformas importantes han de ser autorizadas por el fabricante, visadas por un técnico y homologadas comprobando que cumplen con la normativa de seguridad para los ocupantes y demás conductores y viandantes. Para esta información tenemos un apartado especializado:

 

Instalación de panel solar si este sobresale demasiado

 

¿Qué modificaciones no necesito homologar?

 

-La instalación eléctrica de 12 v

no necesita certificado o boletín y tampoco homologarse. Pero hay mucha desinformación en este tema. Que el tecnico de ITV hable con industria para que se lo aclaren.

-Aire acondicionado

si este es interno o no compromete un nuevo cambio en la altura de la furgoneta. Por ejemplo si no supera el alto de claraboyas ya homologadas que constituyeron un cambio en la altura total de la furgoneta en la ficha técnica.

-Los toldos

Los toldos de la furgoneta no se consideran reformas de importancia ya que se pueden poner y quitar.

-Un pequeño inversor de corriente

Si es de los que van enchufados al mechero del coche y es de quita y pon no necesita homologarse.

-Los paneles solares planos

Siempre que sean de esos paneles solares que van pegados a la chapa no necesitan homologarse ya que no cambian la altura ni el peso de la furgoneta.

 

 

Cuánto cuesta homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda?

Se recomienda hacer todas las homologaciones en un mismo trámite en la medida de lo posible para ahorrar dinero.

El precio de una homologación de este tipo puede ir de los 500 a los 900 euros. Todo depende de qué tipo de instalaciones vayas a hacer. Por ejemplo si haces instalaciones de gas o de elecricidad 220v será más caro porque serán más trámites.

Los precios siguientes son orientativos.

Un proyecto técnico de un ingeniero puede salir por 400 €

El informe de conformidad del fabricante suele salir por unos  100-150€

Boletín oficial de electricidad 220v hasta 200 euros

Boletín de gas unos 100-150€

Certificado de taller hasta 150 €

La presentación en la ITV para homologar el vehículo vivienda cuesta unos 60 €

Lleva los nuevos documentos a la DGT para validar el cambio de clasificación. Su precio será entre 110 y 170 euros.

 

Documentos necesarios para homologar la furgoneta camper como vehículo vivienda

 

Para homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda se deben presentar los siguientes documentos:

MANUAL DE REFORMA DE VEHÍCULOS REVISIÓN 6 DE MAYO 2020

REGLAMENTACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS

 

1. Proyecto técnico

Un ingeniero industrial colegiado debe preparar un proyecto técnico detallado de la reforma que quieres hacer y firmarlo. En este proyecto se incluyen todas y cada una de las reformas y las siguientes especificaciones:

  • Planos.
  • Cálculos justificativos.
  • Memoria y descripción de la reforma.
  • Pliego de condiciones.
  • Presupuesto.

 

2. Informe de conformidad del fabricante.

 

El proyecto técnico se presenta al laboratorio de la marca del vehículo para solicitar y obtener el informe de conformidad del fabricante.

Es básicamente una autorización, permiso o licencia que emite el fabricante dónde expresa que las reformas presentadas son factibles.

Según el anexo II del Real Decreto 866/2010. Puede ser emitido por el servicio técnico de reformas designado o por el fabricante del vehículo.

La Ley de Seguridad Vial puede sancionar con 200 euros de multa al titular del vehículo que haga una modificación de importancia sin autorización.

 

3. Realizar las reformas

 

Las podemos realizar nosotros mismos o un taller o empresa de camperizaciones.

 

4. Certificado de taller

 

Aunque seas tu mismo el que ha realizado las instalaciones necesitas un certificado de taller en el que diga el nombre del taller en el que se ha efectuado la obra. Este detalle está especificado en el modelo del anexo III del mismo Real Decreto, sobre la tramitación de las reformas de vehículos.

Esto lo puede conseguirlo el ingeniero técnico industrial.

 

5. Certificado final de obra

 

El cual indique que las reformas se han efectuado según lo establecido en el proyecto técnico. Ambos deben ser firmados por el técnico titulado del proyecto técnico que se encargará de corroborar que todo está instalado correctamente. En el certificado final constará el taller que lo realizó y la fecha en que hizo la reforma.

Esto también lo consigue el técnico industrial.

 

6. Boletines de electricidad y gas

 

Si además hacemos instalación eléctrica y de gas deberemos presentar el Certificado de electricidad 220v de un electricista numerado  y el certificado de un instalador de gas titulado

 

7. Presentación en ITV

 

Después de terminar la reforma estamos obligados a presentar el vehículo en la ITV en un plazo máximo de 15 días aportando toda la documentación anterior.

 

Posibles respuestas de la ITV ante nuestras reformas de vehículo vivienda:

 

Favorable: La administración diligenciará la tarjeta ITV o expedirá una nueva.

Desfavorable: La ITV nos concederá un plazo inferior a dos meses para subsanar una o más deficiencias del vehículo. Mientras tanto quedará inhabilitado para circular por la vía pública, Solo podrá circular para el traslado a taller o volver a la ITV para una nueva inspección. Si transcurridos los dos meses el vehículo aún no esta listo la ITV notificará a la JPT para dar de baja el vehículo.

Negativo: Si la ITV considera que el vehículo,por sus deficiencias, no es seguro para sus ocupantes o demás usuarios de la vía, solicitará al titular que traslade el vehículo con una grúa hasta su destino para dejarlo inmovilizado.

 

Diferencia entre camper sin homologar y vehículo vivienda homologado

 

Se puede camperizar sin cambiar la clasificación del vehículo pero a esto lo vamos a llamar customizar.

Al camperizar seriamente una furgoneta, la modificamos para que pueda ser concebida como vivienda. Ya no llevaremos mercancía sujeta con cinchas, llevaremos muebles anclados al chasis y además podremos ponerle ventanas y claraboyas. Por eso homologarla es comprobar que todo está instalado con seguridad según la norma y hace posible tener unas condiciones óptimas de confort propias de una vivienda.

Hay personas que prefieren customizar su furgoneta para cuando van de camping. Esto no implica homologación ya que suelen llevar un mueble extraíble o módulo que se puede retirar con facilidad y no lleva anclajes al chasis directamente. Estos módulos tampoco pueden superar la altura de los asientos, ya que al no ir anclados pueden comprometer la seguridad de los pasajeros en caso de accidente. En este caso se consideraría carga y desaparecería a la hora de pasar la itv . Este tipo de “instalaciones” suele ponerse en furgonetas de pequeño tamaño.

Te recomendamos que siempre que camperices una furgoneta la homologues como vehículo vivienda, irás legal sin hacer trucos e irás tranquilo.

 

 

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