inodoro seco biolan

Inodoro seco ecológico en la furgoneta camper

Tener un inodoro seco es una manera de tener una furgoneta camper más ecológica. En general, tener tu propio inodoro en la furgoneta te da mucha tranquilidad y comodidad. Hacerlo en el campo puede no ser siempre la mejor idea. A veces careces de intimidad, equilibrio, higiene…y sobre todo, a nadie le apetece encontrar tu legado en un precioso paraje. Tampoco es agradable tener que salir corriendo a buscar un baño por ahí en circunstancias de extrema urgencia. Puede ser desesperante.

Por eso, tener tu propio wc en la furgoneta es casi imprescindible o, al menos, muy recomendable.

 

Cómo funciona un inodoro seco?

 

Un inodoro seco ecológico, ya sea casero o comprado, tiene un sistema de funcionamiento que separa el líquido del sólido. Te sientas en la taza como de costumbre y debajo hay 2 compartimentos separados dónde caen los desechos. Tiene un compartimento en la parte delantera para el pipí y otro justo detrás para la caca. Estos compartimentos coinciden anatómicamente con nuestra posición al estar sentados para que cada desecho vaya a depósitos diferentes.

En el cubo del sólido se coloca una bolsa ecológica compostable para que todo caiga dentro y luego sea más fácil vaciarlo y tirar la bolsa al contenedor de basura. También puedes usar bolsas de plástico porque, paradójicamente, contaminar más es mucho más barato. Aunque como todos sabemos lo barato acaba saliendo caro 😉

Después de cada uso, debemos verter encima de nuestro desecho sólido una tacita de materia orgánica seca rica en carbono: serrín, paja triturada, virutas de madera, hojas secas o cartón triturado. Se usa para aportar un acolchado que permita la ventilación y a la vez absorba la humedad del desecho. De esta manera evitaremos olores.

El pipí irá a otro depósito donde podemos echar un poco de vinagre para neutralizar olores y bacterias. Si queremos vaciar el depósito una vez a la semana, contando que sea para el uso de dos personas, este debería tener una capacidad de unos 30 litros.

inodoro seco para furgoneta camper

 

Ventajas de un baño seco ecológico frente a un wc químico

 

1. No emite olores

  • Ya que el inodoro tiene ventilación mediante un tubo que se instala del depósito al exterior, pasando a través de la pared de la furgoneta. Además, usando serrín o arena, el residuo siempre se mantendrá seco evitando la fermentación y por tanto evitando la aparición de olores. Si nunca has usado un baño seco, puedes no creerlo, pero la verdad es que te sorprenderá.

 

2. Es más fácil de limpiar

  • Gracias a que es un baño seco, no hay riesgo de salpicaduras al limpiarlo. Puedes colocar en el cubo del inodoro una bolsa ecológica compostable, que está hecha de un material orgánico que con el tiempo se descompone. Puedes usar una de 30 litros o de otro tamaño, dependiendo de las dimensiones de tu cubo. De esta manera, podrías vaciar tu inodoro cómodamente en un contenedor orgánico (si lo permitiera la normativa del lugar) o en su defecto, en cualquier contenedor de basura general. Tan solo coges la bolsa cuando esté llena, la cierras y la tiras.

 

3. Un inodoro seco es ecológico.

  • De esta manera, evitarás comprar líquidos químicos que contaminan y que además son muy caros. Un wc químico tiene un mantenimiento especial y debes estar pendiente de tener siempre estos líquidos que cortan la fermentación, tapan el olor pero no siempre lo hacen desaparecer. Con el wc seco usas bolsas compostables orgánicas que no son tan caras y así evitas usar plástico, entonces, es una opción totalmente sostenible. Los wc químicos tienen que vaciarse en lugares específicos y no siempre será fácil encontrar uno de estos desagües especiales si estamos en la naturaleza. Sin embargo los residuos de un wc seco son totalmente orgánicos y pueden tirarse en cualquier contenedor.
  • El pipí va a un depósito a parte al cual le ponemos echar un poquito de vinagre para neutralizar las bacterias. Este residuo líquido también es orgánico y podemos vaciarlo en cualquier alcantarilla o en la tierra e incluso regar un árbol con el.

 

4. Un inodoro seco no requiere usar agua

  • Por tanto, te olvidas de estar pendiente de si queda o no agua suficiente en el depósito del potty. A su vez, al no llevar agua, restas peso en la furgoneta. Tan solo debes llevar un pequeño depósito con materia orgánica o lecho. Este puede ser virutas de madera, serrín, cartón triturado, paja triturada…Cualquier material orgánico que seque y sea rico en carbono. La cantidad de lecho que debes emplear en cada uso es muy poco, tan solo un pequeño vaso después de cada deposición.

 

Huele mal un inodoro seco en la furgoneta camper?

 

La respuesta es no, si lo haces bien.

Primero tenemos que entender de dónde viene el mal olor para combatirlo o evitarlo. El mal olor viene de los procesos de fermentación  anaeróbica. Esto quiere decir que cuando no hay suficiente ventilación o hay exceso de humedad, las bacterias que pueden vivir sin aire se hacen con el poder y comienzan a apestar. Un ejemplo claro son las aguas estancadas. Por eso es necesario crear un equilibrio para que las bacterias buenas y microorganismos puedan poner a raya a las bacterias pestilentes.

Gracias a que el inodoro seco separa el líquido del sólido evitamos fermentaciones que producen olor. Por eso es importante añadir materia seca después de utilizar en inodoro seco ecológico.

Además, como hemos dicho anteriormente, el inodoro seco tiene un conducto de ventilación que va desde el cubo al exterior, atravesando la pared de la furgoneta. A veces viene ya instalado o en su defecto, es muy fácil de instalar por nuestra cuenta. También podemos instalar un pequeño ventilador para asegurarnos de que ventila de manera óptima. Debemos evitar que se acumule humedad.

De por si, no tiene por que oler, pero si queremos que tenga una fragancia estupenda podemos añadir unas gotas de aceite esencial agradable dentro del cubo de serrín y remover para que todo el serrín se impregne.

 

En resumen intentaremos mantener una humedad baja en nuestro pequeño cubo de wc seco y aportaremos suficiente acolchado. Además aseguraremos la ventilación al exterior.

 

 

El mejor wc seco de amazon respecto a calidad – precio

 

No es fácil encontrar tantos inodoros secos en el mercado. Hemos visto algún baño seco muy aparente que cuesta más de 1000 euros pero realmente no entendemos por qué tan elevado precio. Además es muy voluminoso y complicado de usar.  Por otro lado hay muchos inodoros portátiles baratos de cubo pero no cuentan con el separador de líquido- sólido y tampoco cuenta con tubo de ventilación; lo cual es fundamental para evitar fermentaciones olores e insectos.

El inodoro seco más indicado para furgoneta camper es el de Biolan por varias razones:

  • Tiene unas dimensiones perfectas con una altura más que suficiente para estar cómodo.
  • Cuenta con separador de líquido- sólido.
  • Incluye un tubo de ventilación.
  • Tiene una capacidad para sólidos de 28 litros lo cual es más que suficiente.
  • Esta fabricado con materiales resistentes y estables.
  • El precio pueda parecer elevado pero realmente tiene todo lo que se puede esperar de un inodoro seco y en materiales fáciles de limpiar. Es importante que sus superficies son lisas y todo encaja a la perfección. Es un producto totalmente recomendable y yo no me la jugaría apostando por un cubo barato sin ventilación y sin separador. A no ser que [email protected] sea manitas y quiera construirlo 🙂

 

Biolan Simplett Bio - Inodoro, higiénico, no Requiere Agua ni Electricidad
9 Opiniones
Biolan Simplett Bio - Inodoro, higiénico, no Requiere Agua ni Electricidad
  • El inodoro seco Biolan 's Bio Simplett es la alternativa perfecta al inodoro de compost: no necesita mucho espacio y es fácil de instalar. Los...
  • El inodoro seco es limpio y fácil de usar: los materiales líquidos y sólidos se separan en el asiento, no requiere agua, ni electricidad. Los...
  • El inodoro seco Simplett de Biolan's está diseñado para un fácil mantenimiento. Gracias a su diseño está integrado y equipado con una salida para...

 

Accesorio para construir tu propio baño seco

 

Si quieres fabricar tu propio wc seco puedes contar con este útil Separador de líquidos con conducto incluido.

Inodoro seco con separador de residuos Privy 500
4 Opiniones
Inodoro seco con separador de residuos Privy 500
  • 100% de ahorro de agua
  • Baño sin sciure
  • Higiénico garantía de 3 años

 

Dónde vaciar un inodoro seco?

 

La mejor manera de vaciar un inodoro seco es tirarlo al contenedor de basura general.

Así lo especifican en Ecoembes en su artículo de “como reciclar heces”. Los excrementos no cuentan

dónde tirar los excrementos

como residuo orgánico, aunque son materia orgánica. Esto se debe a que los excrementos de humanos y otros animales omnívoros o carnívoros contienen más bacterias que los excrementos de animales herbívoros. Por lo

tanto tardan más en descomponerse y no sería adecuado mezclarlo con los llamados residuos orgánicos como hojas, pieles de patatas, papel reciclado, etc. Las heces que tardan en descomponerse pueden ser foco de enfermedades.

Tirándolo al contenedor de basura general, no conseguiremos que nuestros desechos vuelvan a la tierra de forma inmediata. Pero al menos no estaremos vertiendo productos contaminantes al medio ambiente como con los líquidos para wc químicos. Entonces, esta es una manera medianamente ecológica.

  • Con la orina puedes regar árboles ya que es un gran fertilizante gracias a su alto contenido en nitrógeno. Para otro tipo de plantas que no sean árboles, es necesario diluir la orina en agua en proporciones de una parte de orina por 6-7 partes de agua. Es mejor que reguemos un arbolito y así sabremos que no estamos dañando ninguna planta; la orina puede ser demasiado ácida para algunas especies.

 

 

Compostar deposiciones

La única manera totalmente ecológica de deshacerte de tus desechos es mediante un proceso largo y complejo. Siempre que hayas seguido todos los procedimientos para que tus desechos orgánicos sean totalmente ecológicos: Separar líquido – sólido, usar bolsas biodegradables 100%, utilizar papel higiénico biodegradable; después deberás compostarlo. Para ello puedes almacenarlo en un bidón  y añadirle unas lombrices rojas californianas que ayudarán a descomponer la materia. Estas pueden tardar alrededor de un mes después podrás vaciarlo en el campo sin problema, ya que se habrá convertido en un sustrato rico de lombriz. Puedes donarlo a granjas ecológicas y de paso regalarles unas cuantas lombrices.

 

 

Si te quedan dudas sobre los baños secos puedes consultar este enlace

Si después de todo sigues prefiriendo un wc químico para tu furgoneta camper, visita en siguiente enlace

WC químico portátil para furgoneta camper

 

Última actualización el 2020-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *