Instalación de Claraboyas y ventanas para furgoneta camper

En este capítulo aprenderemos sobre la importancia de las claraboyas y ventanas para furgoneta camper, así como sus tipos, precios y las marcas más fiables para homologarlas sin problemas.

Por qué las claraboyas y ventanas para furgoneta camper son importantes:

La ventilación es muy importante para que la furgoneta camper sea habitable y es un requisito para la homologación como vehículo vivienda. Debemos, al menos instalar claraboya de ventilación. Para ello debemos hacer cortes de chapa, lo cual es una modificación de importancia. Previo necesitamos proyecto técnico y permiso del fabricante.

Piensa e instala solo las ventanas necesarias ya que además de ventilar en verano, en invierno será por dónde escape también el calor(puente térmico).

La ventilación es esencial. En verano crea una corriente de aire que consigue bajar la temperatura del habitáculo. En invierno evita la condensación ya que ayuda a expulsar el vapor que se forma al cocinar, al ducharnos o simplemente al respirar.
Además, una buena ventilación impide que la humedad deteriore maderas o penetre en nuestros textiles (cojines, ropa, colchones, mantas, toallas, etc). También impide la aparición de moho que es peligroso para nuestra salud, sobretodo para las vías respiratorias.

 

Dónde poner las claraboyas y las ventanas para furgoneta camper

Una claraboya pequeña o ventana en el habitáculo de wc para expulsar malos olores y el vapor de la ducha.
En la sala de estar – cocina – dormitorio es recomendable una claraboya más grande con ventilador como extractor de humos o simplemente para crear una agradable corriente de aire junto con una ventana.

 

Cómo instalar claraboyas y ventanas para furgoneta camper paso a paso

Una vez tenemos el proyecto técnico y el permiso del fabricante podemos empezar.

1. Dibuja el contorno

Pinta con un rotulador permanente el contorno del perímetro de la ventana que te especifica el fabricante de la ventana en la chapa de la furgoneta por fuera. Alrededor de la marca que hemos hecho coloca cinta de carrocero para no rayar la chapa con la caladora.

2. Cortar la chapa

Haz 4 agujeros en cada esquina con el taladro para después cortar con la caladora de punto a punto.(utiliza gafas protectoras por las virutas que puedan saltar).
Necesitaremos hacer un marco interior con listones de madera. Si el marco coincide con el nervio interior podríamos cortar con mucho cuidado parte del nervio interior con una radial para ajustar este marco.

3. Arreglar los bordes

Después de cortar la chapa deberemos lijar los bordes dejándolos limpios de virutas y salientes. Pintaremos estos rebordes con un protector contra la corrosión.

4. Colocar la ventana

Cuando seque el anticorrosivo protector vamos a echar sikaflex en el borde de la ventana. Colocamos la ventana por fuera y la atornillamos al marco interior por dentro.

Rellenar con Sikaflex muy bien todos los huecos entre la ventana y la chapa por fuera para dejarlo sellado y que no entre agua. Con unos guantes de latex y agua y jabón es más facil ir extendiendo el Sikaflex ejerciendo presión y eliminando los restos que sobresalgan para tener un acabado limpio.

Sika Sikaflex 1900203 EBT - Adhesivo sellante (300 L)
548 Opiniones
Sika Sikaflex 1900203 EBT - Adhesivo sellante (300 L)
  • Bonos para hormigón, ladrillo, mortero, madera, metales, vidrio, resinas y plásticos
  • Adecuado para juntas y llenar
  • Tiene una buena resistencia a la intemperie

Es el mismo proceso para instalar claraboya con algunas diferencias:

  •  Para andar por el techo de la furgoneta es recomendable pisar o apoyarse sobre los nervios de esta para no aboyar mucho el techo.
  • Es importante en todo el proceso no llueva. Tenemos que poner especial cuidado en el sellado con el sikaflex, o tendremos goteras. Así que seamos generosos con el sikaflex aunque quede excesivo,     es el techo y nadie va a verlo.

 

Ventana Corredera furgoneta Camper | eBay

ventana corredera furgoneta camper

Las mediddas de esta ventana son 60×30 cm. Con marco interior, fabricada en España y homologada con contraseña de marca en el cristal.

140€

Comprueba su disponibilidad pinchando en la imagen.

 

 

 

Ventana abatible Dometic-Seitz S4

Esta ventana para furgoneta camper tiene doble cristal acrílico, persiana y mosquitera. 
Las dimensiones de la ventana son 55 cm x 60 cm y las dimensiones del paquete son 66 cm x 73 x 18,5 cm ; 7,6 Kg.
Garantiza un buen aislamiento térmico con una instalación rápida y sencilla para techos con grosores de 26 a 41 mm.
La Ventana para furgoneta Dometic está homologada y cumple con la normativa europea para la construcción de viviendas.


Una buena ventilación es muy importante dentro de nuestra furgoneta. La temperatura interior debe ser agradable. Para aislar bien del calor en verano no solo es necesario un buen material aislante. Ayudará mucho tener aire fresco con la ayuda de ventanas y claraboyas.
Estas ventanas y claraboyas deben ser homologadas y cumplir unos requisitos standard. Deben garantizar un buen aislamiento del frío y la humedad cuando estén cerradas en invierno. Esto se consigue con materiales de calidad y diseños con buen ensamble.

Claraboya Fiamma Turbo Vent con ventilador 12V de 40x40cm

Rebajas
Fiamma Turbo-Vent claraboya con Motor 12V, Blanco
17 Opiniones
Fiamma Turbo-Vent claraboya con Motor 12V, Blanco
  • Turboventilador que permite ahorrar hasta un 50% de electricidad gracias a un nuevo circuito electrónico.
  • Es silencioso tanto a alta velocidad como a baja velocidad.
  • Se puede utilizar para ventilar el vehículo tanto si queremos que el aire entre como que el aire salga fuera.

Esta claraboya tiene un diseño aerodinámico lo cual la hace muy silenciosa.

Fiamma Turbo-Vent claraboya con Motor 12V, Blanco

Además no necesita el spoiler para reducir las vibraciones y los ruidos que probablemente pueden necesitar otras claraboyas.

Ventilador con motor a 12V con selector de velocidad y mosquitera integrada con reja interior transparente y resistente. Apertura de 36×36 cm a 42×42 cm.
Homologada y fabricada con materiales resistentes a los rayos UV de alta calidad. Tiene un alto nivel de aislamiento garantizado. 
Finalmente, la Turbo Vent es ideal para tener aire fresco y renovado rápidamente a la vez que extraer humos.

 

Más sobre claraboyas camper:

Las claraboyas se colocan siempre en el techo para ayudar a desalojar el aire caliente del efecto chimenea. Este fenómeno consiste en que el aire fresco que entra por las rejillas de ventilación, al calentarse , sube hacia arriba acumulándose en el techo. El circuito natural del aire será siempre de abajo hacia arriba. Así que, las claraboyas son las vías de evacuación de aire caliente y humedad.

Última actualización el 2020-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *