materiales para aislar lfurgoneta

Los mejores Materiales para aislar la furgoneta

El orden de las capas de materiales para aislar la furgoneta es importante.

 

1. Lámina de Aluminio reflectivo e impermeable.

El primero de los materiales para aislar la furgoneta debe ser de aluminio anti radiación que refleje el calor hacia fuera. Este material se llama aislante reflexivo.

El aluminio refleja el 98% de la radiación térmica del sol. Esta radiación son ondas no lumínicas que atraviesan superficies opacas como la chapa del vehículo y el material infalible para ellas es el aluminio. De ahí su importancia. También es impermeable y resiste altas temperaturas. Por sí solo no es una barrera de vapor aunque es el único material que evitará la radiación solar.

 

2. Cámara de aire estanco, barrera de vapor.

A continuación debe llevar una capa de espuma, burbujas o cualquier material que encierre aire seco y hermético en su interior(como decíamos anteriormente). Este material se llama barrera de vapor y debe ser de al menos 20mm de ancho para un aislamiento de diez. Debe ser ancho para que no haya conducción de la temperatura entre los materiales. Si un material externo condujera frío a la cara interior, el aire caliente se enfriaría formando gotas de agua, tal y como ocurre en los cristales de los coches cuando se forma vaho. Esto se llama condensación y hay que evitarlo a toda costa.

 

Existen combinaciones de aluminio con polímeros plásticos muy eficaces. Al encerrar aire estanco en su interior y ser impermeables,  funcionan estupendamente como barreras de vapor.

 

3. Panelado

Las paredes interiores de último acabado también hace una función aislante y es importante sellar los bordes muy bien.

Todos estos materiales van a crear también una excelente barrera acústica.

 

 

Combinaciones de materiales para aislar la furgoneta

A partir de un estudio exhaustivo de los materiales usados en camperizaciones, hemos elaborado varias combinaciones de materiales aislantes que garantizan resultados muy eficaces.

En nuestra búsqueda tratamos de encontrar los materiales aislantes más económicos pero sin descuidar la calidad. El resultado es un aislamiento muy competente y totalmente eficiente. No se debe escatimar con materiales de baja o dudosa calidad en un aislamiento térmico.

 

Aluminizado con burbujas de aire de polietileno 

Este quizás es el aislante térmico más barato y también es utilizado en aislamiento de edificios. Son burbujas de embalaje que encierran aire seco en su interior entre capas de aluminio. Es eficaz para aislar del frío, del calor y de la humedad en climas suaves. No se debe usar como único aislante si es fino.

U-Foil - Aluminio Aislante con Burbujas (1,2 x 25 m, 30 SQM, Aislante 1 BD/A)
108 Opiniones
U-Foil - Aluminio Aislante con Burbujas (1,2 x 25 m, 30 SQM, Aislante 1 BD/A)
  • Aislante 1BD/A de 1,2 m de ancho.
  • Fácil de utilizar, ligero y flexible.
  • Mantiene el calor y ahorra dinero en la factura de la calefacción.
Optimer System - Aislamiento Termico Aluminio Reflexivo multicapa de burbujas de aire - Rollo aislante termico de 24 m², para techo, pared y fachada - Polynum ULTRA
  • Polynum, es un eficiente material aislante térmico de espesores entre 4 y 30mm, compuesto por burbujas de polietileno o fibra de poliéster...
  • Ventajas de los aislamientos reflexivos Polynum: ahorro de energía, colocación fácil y rápida, aumento de la superfice útil habitable,...
  • Nuestros aislamientos térmicos tienen distintas aplicaciones. Se pueden usar para paredes y fachadas, para techos o para cubiertas y tejado

 

Ventajas:  Barato, impermeable, anti-moho, sencillo de instalar, se puede recortar con tijeras, sellando luego sus bordes.

Inconvenientes:  Es inflamable.

Lo puedes usar en techo, paredes e incluso en el suelo debajo de un tablón de madera que amortigüe golpes y peso. De esta manera las burbujas no explotarán porque el peso estará repartido sobre la superficie del tablón.

 

Aluminizado con espuma de caucho sintético o espuma elastomérica a base de caucho sintético.

(Armaflex, Kaiflex, Superlon, Dynaliner, armaduct.)

Es potente aislante térmico y acústico, evita las condensaciones y por tanto la oxidación. Está diseñado para aislar los conductos metálicos de aire acondicionado y agua.   Su estructura de celda cerrada ejerce de barrera de vapor. Es flexible y se adapta bien a los pasos de las ruedas. Existe una versión con una capa de aluminio autoadhesivo. De todos los materiales para aislar la furgoneta éste es el más recomendable porque cumple todos los requisitos del aislamiento.

Ventajas: Es prácticamente ignífugo. Su flexibilidad lo hace un material fácil de colocar.

 

Inconvenientes: Según el fabricante, su montaje ideal es dejando dos cámaras de aire de 2 cm, a cada lado del material. Sin embargo, se utiliza directamente pegado a la chapa y cumple muy bien con las expectativas. Es el menos económico.

sourcing map 60x100cm Vehículo Lámina Insonorizante Forro Papel Adhesivo 10mm de Espesor Espuma Aislante de Calor Aislamiento Acústico Amortiguación de Ruido de Coche
18 Opiniones
sourcing map 60x100cm Vehículo Lámina Insonorizante Forro Papel Adhesivo 10mm de Espesor Espuma Aislante de Calor Aislamiento Acústico Amortiguación de Ruido de Coche
  • Nombre de producto: insonorizante alfombrilla de aislamiento acústico para absorción de amortiguación
  • Dimensión: 10mm * 60cm * 100cm / 0,394" * 24" * 40" pulgadas (Espesor*Ancho*Largo)
  • Peso neto: 400 gramos, Material: PE, Espuma recubierta con aluminio intensivo

 

Aislante multicapas reflectivo

También llamado alumizado multicapa es un material formado por varias capas en las que la primera siempre es una capa de aluminio y en su interior puede llevar láminas de poliester, plástico de burbujas, espuma de polietileno expandido u otras capas que guarden aire en su estructura.

Aislante Reflexivo 6 capas
  • Flexible y ligero
  • Aislamiento térmico y acústico
  • Ahorro de hasta un 30% de energía

 

Ventajas: Es fácil de colocar. Es impermeable al vapor. Ahorra mucho trabajo ya que es un todo en uno.

Inconvenientes: Tiene la particularidad de que su capacidad aislante es mejor para el calor que para el frío.

 

Te será útil:

Otro aislante sucedáneo de la lana de roca pero eco:

Einside - Aislante de Fibra Cerámica Eco + Aluminio, Rollo de 7.30 m x 61 cm, Grosor de 25 mm
11 Opiniones
Einside - Aislante de Fibra Cerámica Eco + Aluminio, Rollo de 7.30 m x 61 cm, Grosor de 25 mm
  • Fibra cerámica Eco y aluminio en rollo de 7.30 m x 61 cm
  • Grosor de 25 mm y densidad de 64 kg/m3
  • Para el aislamiento de conductos de humos

 

Consejos para la instalación

-Estos materiales deben ser impermeables y sellarse bien en todos sus extremos para evitar cualquier penetración de humedad. No deben quedar burbujas de aire.

-Es recomendable que los materiales para aislar la furgoneta sean fáciles de extraer en caso de necesitar hacer un mantenimiento pasados unos años.

 

¿Cuánto material voy a necesitar?

-Necesitaremos una media de 15 a 20 metros cuadrados de cada material para cubrir las superficies de paredes, techo y suelo de nuestra furgoneta. Obviamente cada furgo tiene sus medidas.

-Debemos formar una capa de al menos 20 mm de espesor. Hay materiales con varias capas incorporadas como espumas con aluminio, burbujas con aluminio y multicapas de hasta 13 materiales distintos. También podemos configurar nuestro propio aislante, armando una capa sobre otra.

Las capas y materiales a elegir dependerán del uso que le vayas a dar a la camper: del clima más o menos extremo del lugar donde vayas a estar; siempre adaptándote a tu presupuesto.

 

plus-1727487_640signe-1923369_640

 

Otros materiales para aislar la furgoneta

 

Espuma de polietileno expandido

Es un polímero plástico con estructura de celda cerrada. Se usa espuma de polietileno expandidocomo material de embalaje para objetos delicados.

Ventajas: Flexible. Buena absorción de vibraciones, buen aislante acústico. Baja conductividad térmica. Impermeable, barrera de vapor.

Inconvenientes: Es inflamable y altamente combustible debido a que en el proceso de expansión de la espuma se usa el gas isobutano. Suele ser un material fino, no es suficiente una sola capa.

Una de sus marcas comerciales mas conocidas es Superlón o Ethafoam.

Corcho proyectado

Son virutas de corcho mezcladas con resinas, celulosas de plantas y grasas vegetales que se proyectan con una pistola como si fuera pintura.

Ventajas: Excelente aislante acústico. Detiene la humedad, casi 100% materiales para aislar la furgonetaimpermeable. Respetuoso con el medio ambiente. Es un material transpirable, elástico y duradero.

Inconvenientes: Es caro. En su aplicación hay que protejer bien los lugares que no queramos proyectar porque lo pone todo perdido. Detiene el agua pero no es 100% impermeable, por eso es transpirable.

Los poros de este aislante son más pequeños que una molécula de agua en estado líquido y más grandes de una molécula de vapor de agua. Por eso podemos decir que hay una buena relación entre impermeabilidad y transpirabilidad.

Poliuretano proyectado de celda abierta:

Ventajas: es buen aislante acústico. Se aplica con spray que venden en ferreterías. Este puede ser útil para sellar.

Inconvenientes: Es un material frágil que con el tiempo se degrada, perdiendo sus propiedades y volviéndose quebradizo. Poco a poco absorbe humedad ya que es permeable al vapor. Por ello, en contacto con la chapa puede hacer que ésta se oxide. Si proyectamos demasiada espuma, al expandirse y endurecerse,  podría abollar la chapa por la presión. Desprende gases tóxicos en su aplicación. Si se quema desprende gases altamente contaminantes y nocivos.

Poliuretano proyectado de celda cerrada

Poliuretano proyectado

Es una espuma que se proyecta con una pistola y en pocos segundos se expande y se endurece. Lo debe aplicar un profesional. Su impermeabilidad depende de la calidad, densidad del producto y de los conocimientos del profesional que lo aplique. Es necesario un espesor de 18 a 30mm para evitar el paso del vapor, pero no es impermeable 100%.

Ventajas: Potente aislante térmico que se adapta a cada rincón.

Inconvenientes: No es impermeable 100%. Si proyectamos demasiada espuma, al expandirse y endurecerse,  podría abollar la chapa por la presión. En caso de tener que reparar la chapa(por un golpe), sería muy difícil retirar el material para proceder porque se adhiere muy bien. El humo que se desprende en caso de fuego es extremadamente tóxico y contaminante.

Lana de roca o lana de vidrio

Es una lana mineral, fabricada a partir de roca o arena fundida, con una estructura fibrosa. Está formada por filamentos  continuos basados en dióxido de silicio. No contiene amianto. Su diferencia con la fibra de vidrio es que ésta última está armada en forma de tela a la cual se le aplica una resina para endurecerla.

materiales para aislar la furgoneta Lana de roca

Ventajas: Muy flexible y se adapta bien a las formas de la furgo. Excelente aislante térmico y acústico si está seco. Es ignífugo, no arde.

Inconvenientes: No es impermeable, puede acumular agua de la condensación. Si se moja, se apelmaza perdiendo su capacidad aislante; necesita confinarse con una barrera de vapor impermeable. Respirar sus fibras es muy perjudicial y puede provocar graves enfermedades. Pica al contacto con la piel. Debe colocarse con guantes, máscara, gafas y ropa desechable. No es biodegradable.

Antiguamente contenía el famoso y cancerígeno amianto o asbestos. (Supuestamente ahora no lo lleva)

Importante: Nunca debe estar en contacto con la chapa ya que al acumular humedad la haría oxidar y perdería su función aislante apelmazándose.

Lámina de corcho:

acerto 16099 Rodillo de corcho para aislamiento acústico de impacto - 12m x 5mm * Aislamiento térmico * Corcho en rollo altamente elástico * Corcho en rollo libre de contaminantes
3 Opiniones
acerto 16099 Rodillo de corcho para aislamiento acústico de impacto - 12m x 5mm * Aislamiento térmico * Corcho en rollo altamente elástico * Corcho en rollo libre de contaminantes
  • AISLAMIENTO ACÚSTICO A LOS IMPACTOS: - Subsuelo acústico de impacto ecológico para una mayor estabilidad mecánica | Proporciona un mayor confort...
  • DE LA MÁS ALTA CALIDAD: - Alta elasticidad y estabilidad de presión a largo plazo | Libre de contaminantes y antiestático
  • AISLAMIENTO TÉRMICO: - La base aislante reduce las pérdidas de calor y ayuda a ahorrar energía y costes de calefacción | Adecuado para...

Este es uno de los materiales para aislar la furgoneta más ecológico.

Ventajas: Excelente aislante acústico , resistente al agua e imputrescible. Es ecológico, reciclable y natural.

Inconvenientes: No es 100% barrera de vapor. Necesita más capas de aislantes. Es algo rígido, por tanto es mejor para superficies planas. No es tan económico como otros aislantes.

Tablero de fibras de Madera

Ventajas: Es un tablero de madera de baja densidad. Contiene mucho aire. Es ecológico.

Inconveniente: Es un material pesado y voluminoso. Necesita barrera de vapor porque sino se puede pudrir.

 

Planchas de poliestireno extruido (XPS):

Ventajas: Es impermeable al vapor, capaz de mojarse sin perder sus materiales para aislar la furgoneta Poliestireno extruidopropiedades gracias a su estructura de celda cerrada. Ideal para aislar suelos bajo tablero. Muy ligero, no pesa nada.

Inconvenientes: Es rígido, difícil de colocar en las paredes irregulares. No es ecológico. Su producción es contaminante. Proviene del petroleo. Es inflamable.

Planchas de poliestireno expandido (EPS)

(corcho blanco, porexpán) Derivado del petróleo.materiales para aislar la furgoneta poliestireno-expandido

Ventajas: Potente aislante térmico. No se pudre. Es un material muy ligero y resistente a la humedad. Absorbe los impactos. Se puede reciclar.

Inconvenientes: Es inflamable y altamente combustible. Resiste mejor el frío que el calor. Sus planchas son rígidas. Puede ser afectado por ciertos pegamentos y disolventes. Su producción es altamente contaminante para la capa de ozono.

 

 

 

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *